Reclaman titularizaciones

DOCENTES DE ESCUELAS DE EDUCACION TECNICA DE LA PROVINCIA

(Eduardo Castex) – El secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica-La Pampa (AMET-La Pampa), Jorge Rodríguez, reclamó titularizaciones de “horas y cargos” en las escuelas de educación técnica de la provincia.
El dirigente gremial consideró que la reapertura de la paritaria docente “sería buena” porque “quedaron temas pendientes”, pero estimó que este año “no creo que se reabran”.
“Nos quedó un reclamo pendiente porque se convocó a titularizaciones en horas y cargos, y lamentablemente en las escuelas técnicas quedaron muchas horas y cargos que no salieron a titularización, y pedimos al subsecretario de Educación Técnica (Gustavo Monasterolo) para que se incluyan esas horas, y esperamos que pueda hacer algo y cumpla”, dijo el dirigente del gremio de los docentes técnicos pampeanos.
El entrevistado explicó que las vacantes “se piden ahora y se titularizan en febrero o marzo”, e indicó: “Esperamos que nos den bolilla”.
“Consideramos -prosiguió Rodríguez- que se está violando el artículo 70 del Estatuto Docente que plantea que tienen que salir todas las vacantes para titularizar, porque hubo docentes que se prepararon para esos cargos y cuando iban a titularizar se encontraron con esta situación”.

Capacitación.
Rodríguez destacó que actualmente existe capacitación para los docentes técnicos con distintos profesorados. “Se está llevando adelante la segunda cohorte por intermedio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, donde La Pampa adhirió y comenzamos la capacitación el año pasado”, indicó.
Y recordó: “Cuando ingresábamos lo hacíamos con el título de técnicos y nos faltaba la pedagogía, y ahora por intermedio de AMET los docentes empezaron a tener la capacitación pedagógica y recibirse como profesores de educación técnica en la especializaciones donde se desempeñan”.
El entrevistado indicó que todos los años “existe una inscripción interesante” en las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros profesionales. Y los establecimientos educativos pampeanos están “bien equipados” porque pueden aprovechar los alcances de Crédito Fiscal y Plan de Mejoras. Este último se financia con un porcentaje de los ingresos nacionales, y actualmente a La Pampa le corresponden 30 millones de pesos. “Las escuelas deben hacer un proyecto y desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica envían el dinero”, dijo.

Fiesta de la Educación Técnica
Más de trescientas personas participaron en la Fiesta de la Educación Técnica que se realizó el sábado, en el gimnasio María Baralle de Brandemann de Racing Club de Eduardo Castex, organizado por Amet-La Pampa. Entre los concurrentes se sortearon cinco Smart TV y una estadía en Mar del Plata, además de numerosos premios de comercios castenses. Actuó el santarroseño Fernando Pereyra, y después hubo baile con disc jockey.
Esta fue la primera vez que esta fiesta se lleva a cabo en Eduardo Castex, dado que previamente se organizó en Santa Rosa y General Pico. Y se desarrolla en noviembre para conmemorar el Día de la Educación Técnica.
“En las escuelas técnicas tenemos mucha camaradería, y nosotros trabajamos no sólo por los afiliados, sino por las escuelas en general, e incluso colaboramos económicamente como lo hicimos con la EPET de General Acha para que pueda participar en la competencia del Desafío Eco”, explicó el secretario general, Jorge Rodríguez.
“Estamos muy bien con los asociados porque debemos tener asociados el 60 por ciento de la gente (que trabaja en las escuelas técnicas), y aspiramos ampliar ese porcentaje para sumar beneficios y contar con algunos inmuebles”, señaló.
“Hoy tenemos un inmueble propio en General Pico y Santa Rosa, donde tenemos residencias docentes, para seis y ocho personas, porque la gente las usa mucho en cuestiones de enfermedad o situaciones personales”, concluyó.

Compartir