Reclamo laboral en Trenel

TRABAJADORES BUSCAN RESPUESTA DE BIENESTAR SOCIAL

El gremio de los trabajadores estatales espera que el gobierno provincial pueda responder de forma favorable al pedido de un grupo de empleadas del hogar de ancianos de Trenel para regularizar su situación de contratación. Desde la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) se confirmó que fue enviado un pedido sobre ese tema al Ministerio de Bienestar Social de La Pampa.
En la localidad de Trenel funcionan dos instituciones dedicadas al cuidado de los adultos mayores, una de ellas es el hogar que tiene unos 30 empleados que deben depender de la provincia. De esos trabajadores alrededor de 10 pertenecen a planta permanente y el resto no ha tenido el nombramiento de cargos necesario para poder ingresar a planta. En algunos casos se trata de vacantes que se generaron por jubilaciones, las cuales no se reemplazaron luego con una forma de contratación adecuada.
Por ese motivo a principios de este año se emitió una nota desde la seccional de ATE que funciona en esta ciudad, con sede en la calle 18 entre 27 y 29, y que tiene cobertura en el norte provincial. Según señaló la referente gremial María Ester Campos, la misiva fue dirigida al ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y allí se puso en conocimiento del funcionario la situación de los trabajadores y la necesidad de mejorar su condición laboral y de brindarles los beneficios básicos.
Por otra parte, se requirió tener en cuenta la antigüedad de los solicitantes. Además, hubo un expreso pedido para ser recibidos por el ministerio.
Desde el sindicato se manifestó que se podrían dar ingresos a la planta en forma paulatina, lo cual implicará paciencia por parte de los empleados pero ya sería un avance.

Regularización.
Dentro de las intervenciones en la misma localidad, Campos refirió que siguen trabajando con el municipio para regularizar la situación de las personas que están en una condición laboral precaria.
Por ejemplo, durante el 2014 se logró el nombramiento de un trabajador que tenía unos ocho años de antigüedad en la comuna. Y en breve se espera cubrir otras dos vacantes que se generaron por jubilaciones.
Para ATE la buena predisposición de todas las partes intervinientes es fundamental. En Trenel el diálogo se pudo mantener con la comuna y también con el Concejo Deliberante, siendo esa una condición necesaria para llegar a un acuerdo.
Desde el sindicato esperan que en el 2015 se siga avanzando en ese mismo sentido para blanquear la situación laboral de más trabajadores. Esta problemática se vive en muchas localidades pampeanas, manifestó Campos, ya sea porque las personas tienen naturalizada la forma de contratación precaria o porque a veces el empleado teme que su reclamo sea motivo de despido.