Reclamos y planteos en encuentro de seguridad

SE REUNIERON JEFES POLICIALES, COMERCIANTES Y EDILES PIQUENSES

El comisario José Morales, titular de la Unidad Regional II que tiene asiento en esta ciudad, calificó de positiva a la reunión del Consejo Municipal de Seguridad que se desarrolló durante la noche del lunes en dependencias del edificio cultural Médano, y que fuera convocada a raíz de la preocupación que despertaron en la ciudadanía los violentos asaltos que tuvieron por víctima a dos familias piquenses, días atrás.
Del encuentro que estuvo encabezado por el viceintendente y titular del Concejo Deliberante, José Osmar García, también participaron las edilas Silvia Carballo (Frepam), Marcela Díaz, Rosa Cuello y Estela Aguirre (PJ); la fiscala Ivana Hernández; y algunos comerciantes del medio, como el candidato a concejal de Propuesta Frepam, Jorge Audisio. En tanto, el jefe policial asistió acompañado por los comisarios René Bossio y Javier Silvane.
“El análisis que se hace, es que fue una reunión positiva. Fue un inicio de algunas cosas que quedaron pendientes, pero que ya se empiezan a trabajar. Fuimos porque somos parte de esta sociedad. A veces podemos aportar cosas que pueden ayudar a las otras instituciones, y las otras instituciones nos pueden aportar cosas que nos pueden servir a nosotros”, dijo Morales.

Más recursos.
El jefe policial indicó que los presentes en la reunión, le reclamaron que solicitará mayores recursos de personal y de móviles para la ciudad, y subrayó que se debe trabajar para solucionar la problemática de fondo y no para conformar a la gente.
“También se nos planteó que nos falta personal. Les dije si buscan solucionar el problema de fondo o conformar a la gente. Si es por conformar a la gente, no me voy a prender en eso como funcionario policial”, dijo. Indicó que se debe buscar el problema de fondo, y subrayó que aunque se brindaría un mejor servicio con más policías y más cámaras de videovigilancia, eso no aseguraría que se pudieran llegar a frenar los hechos delictivos.
Morales aseguró que tiene los recursos justos, y que debió afectar efectivos para custodiar las distintas dependencias que se implementaron a partir de este año, como el nuevo Juzgado del Menor y la Familia, el Juzgado de Faltas y la Oficina de Mediación.

Cámaras de seguridad.
Uno de los puntos que se trató en el reunión del Consejo de Seguridad, que hacía varios meses que no se reunía, fue el de la instalación del resto de las cámaras de videovigilancia que prometió el gobierno provincial, que llegarían a un centenar con las que funcionan en la actualidad.
“Les aclaré algunos puntos, como por ejemplo, el de las cámaras de seguridad que tanto dicen algunos que no funcionan. Las cámaras funcionan”, expresó. Además sostuvo que una de las cámaras que está ubicada sobre uno de los domicilios asaltados el viernes, de la que habría surgido que no estaba en funcionamiento, el titular de la UR II se encargó de señalar que esa cámara estaba activa, y que de ella rescataron importante material para la investigación del caso.
Morales también le contestó de manera pública a la edila Carballo, quien en la reunión se refirió a la cantidad de personal de guardia que hay en cada una de las dependencias policiales.
“Acá todos saben de todo, pero si ella no trabaja en la policía no puede saber. Esas estadísticas se las dio alguien, pero vayamos a las fuentes y hablemos como tenemos que hablar. No se está lejos de eso, pero no son los números reales”, sostuvo.
Por último, el jefe policial indicó que es necesario buscar cuáles son las fallas y los errores que se cometen, y resaltó que “no pasa porque tengamos más o menos policías, pasa porque hay que profundizar donde está el problema”.