Reconocen que creció “demanda social”

EDUARDO CASTEX: LA DIRECTORA ELDA RUBIANO REFUTO A CONCEJAL DEL FREPAM

La directora de Acción Social de la Municipalidad de Eduardo Castex, Elda Rubiano, reconoció que en los últimos meses “hemos tenido más demandas” sociales en esta localidad. La funcionaria detalló que existe un incremento en la demanda de los adultos mayores porque “perdieron los descuentos en algunos medicamentos y eso repercute en (menos recursos para) la alimentación” o desde las escuelas elevan las solicitudes para algunos niños que solicitan “calzados para concurrir a los establecimientos educativos”.
Rubiano indirectamente refutó las declaraciones del concejal Marcelo del Moral (Propuesta Frepam). El edil opositor fundamentó -días atrás- su negativa para modificar el índice de las regalías hidrocarburíferas, expresando que no existen “grandes cambios (en las necesidades) sociales”, y aseguró que las políticas económicas macristas provocarán que el sector agropecuario motorice las economías pueblerinas.
La funcionaria comunal narró algunas acciones que se están realizando desde la repartición social castense. “En esta época del año ya comenzamos a entregar leña a los hogares donde hay abuelos o niños, y algunas bolsas de alimentos se han incrementado. El calzado para los chicos que deben ir al colegio, y siempre estamos en contacto y trabajamos en red con las escuelas para saber las necesidades que pueden tener algunos alumnos”, dijo.
Además planteó que una de las demandas se genera por las medidas adoptadas por organismos nacionales en perjuicio de los sectores más vulnerables de la sociedad. A los adultos mayores “les sacaron (los descuentos de) algunos medicamentos y esto les resta alimentación, porque en invierno necesitamos más calorías, y hemos tenido algunas demandas de familias numerosas y abuelos”, dijo Rubiano. Y reconoció que son “más aislados” los casos de familias sin trabajo o que perdieron sus fuentes laborales que demandan ayuda social.
“El programa de Tarjeta Alimentaria funciona normalmente y los otros programas provinciales están vigentes. Ahora este mes tendremos una reunión con el personal del Sistema Pilquén, donde nos informarán los lineamientos de trabajo para este año”, anticipó Rubiano.

Pensiones.
El intendente Julio González y Rubiano encabezaron hace unos días el acto de entrega de ocho pensiones no contributivas por incapacidad laboral a vecinos, en la Sala de Conferencias de la comuna. Los beneficiarios fueron Carlos Chavero, Norma Sánchez, Graciela Lucero, José Cuello, Ivone Torres, Norma Martín, Daniel Alzamendi y Aldo Flores.
Rubiano indicó que ya se entregaron 210 pensiones en los últimos cinco años en esta localidad. “Es un trámite que se realiza dentro de esta dirección y nosotros enviamos la documentación, pero quien determinar los beneficiarios -por incapacidad o no contributivas- es en el organismo nacional donde tienen cuerpos médicos que evalúan las historias clínicas para determinar el otorgamiento”, explicó.