Miércoles 27 de marzo 2024

Recordaron a Sofía Viale

Redacción 01/09/2015 - 04.14.hs

(General Pico) - Poco más de un centenar de piquenses participó del acto que se realizó ayer a la tarde en la Plaza Seca de esta ciudad, en el que se recordó el tercer aniversario del asesinato de la pequeña Sofía Milagros Viale. La niña fue violada y asesinada por Juan José Janssen, y encontrada dos meses más tarde enterrada en el patio de la vivienda del homicida, a sólo dos cuadras del domicilio de la familia de la menor.
Cada uno de los discursos que se ofrecieron ayer apuntaron a la defectuosa investigación policial y también a la Justicia, que en un principió tejió sospechas sobre la familia de la propia víctima. También se apuntó a las máximas autoridades del gobierno provincial, como así también a los legisladores pampeanos que evitaron que se sometiera a juicio político al fiscal general Carlos Salinas y al Procurador General, Mario Bongianino.
El emotivo acto se llevó a cabo ante poco más de un centenar de personas, en la Plaza Seca ubicada en la esquina de las calles 17 y 20, donde se expusieron fotos de la menor asesinada, como así también de Bongianino, el ex jefe policial Ricardo Baudaux, el ex ministro de Justicia Cesar Rodríguez, el ex fiscal Carlos Salinas, y Fabio Caimari, uno de los máximos responsables de la Unidad Regional II al momento del hecho.
Las integrantes del grupo Tamboras del Viento y del Movimiento por los derechos de las mujeres, hicieron sonar sus parches y sus bombos, y entonaron consignas del tipo: "Ni una muerta menos, ni una muerta más, gritemos todas emergencia nacional".

 

"Nos la robaron".
Al momento de los discursos, un adolescente del barrio Ranqueles leyó un documento en el cual subrayó que "la violencia contra las mujeres requiere un cambio colectivo". Luego en el momento más emotivo del acto, Antonella, la hermana de Sofía, hizo lectura de un texto que fue escrito por su madre. La jovencita leyó entre llantos y con profundo dolor, las líneas en las que se remarcó que la muerte de la pequeña "era evitable, si no hubiesen soltado a esa lacra humana" (en referencia a Janssen).
La adolescente, quien no pudo evitar quebrarse al leer el texto, manifestó que el homicida "gracias a la Justicia quedó en libertad condicional", antes de violar y matar a la niña, y aseguró que a "Sofía nos la robaron de las manos".

 

Deudas del Estado.
En la parte final se leyó un documento que elaboró la agrupación feminista "Guapabanda", en el que se subrayó que aún está pendiente como deudas del Estado, "la sanción de ley del aborto gratuito y legal, y el desmantelamiento de las redes de trata para la prostitución". Además pidieron juicio político a los responsables judiciales, políticos y policiales del crimen, para que la niña que fuera violada y asesinada, tenga "Justicia plena".
"Pero si el Ejecutivo y los legisladores merecen críticas, el Poder Judicial en cambio, merece nuestro más rotundo repudio. Institución machista, corrupta y racista, que condena a pobres, niños y mujeres a todas las injusticias y otorga impunidad a violentos, abusadores y violadores. Sus funcionarios misóginos, retrógrados y corruptos, revictimizan a mujeres y niños y niñas", indicaron. En las últimas líneas, señalan que en el caso de Sofía Viale, no hubo Justicia plena, puesto que "fueron sobreseídos y siguen en funciones los principales responsables judiciales, políticos y policiales de este femicidio".
Además la agrupación feminista piquense volvió a reclamar la creación de un refugio, para contener a las "víctimas de la violencia machista", y enfatizó que aún "no se ha dado a conocer un plan responsable desde el Estado, con un presupuesto acorde, para efectivizar políticas de género".

 

"La muerte de mi hija hubiera sido evitable"
Noemí Ampudia, la mamá de Sofía, previo al inicio del acto habló con la prensa. Manifestó que "hace falta que cada uno de los responsables de la Justicia se haga cargo de lo que hizo, porque el asesino de mi hija está preso, y ahora falta que se haga justicia con el accionar de los jueces, fiscales y del Estado que nunca estuvo".
Además la mujer indicó que la policía "en parte actuó porque la mandaba la fiscalía, y también se dejó llevar mucho por lo que decía la gente".
Acompañada por su hija Antonella, se mostró agradecida con los que se acercaron "desde un principio" a prestarle su apoyo a la familia, y que hasta colaboraron con la búsqueda de la menor, durante los más de dos meses que estuvo desaparecida.
Ampudia resaltó que si a su hija "la hubieran buscado como corresponde", le hubiesen evitado a la familia tantos días de hostigamiento y de sufrimiento, a la vez que sostuvo que la muerte de Sofía se pudo haber evitado, en caso de mantener preso a Janssen por causas de abusos anteriores.
"Creo que la muerte de mi hija hubiera sido evitable y que si no lo hubieran soltado, Sofía estaría con nosotros. Si Janssen hubiera estado preso, hoy Sofía estaría acá", remarcó muy acongojada la mujer.

 

En Santa Rosa también se realizó un emotivo acto
Varios colectivos de mujeres (Autoconvocadas, por la Solidaridad, las Andreas, entre otros) se congregaron ayer en la rotonda de Casa de Gobierno para recordar a Sofía Viale, la niña piquense que fue asesinada hace tres años y cuyo cuerpo fue hallado 67 días después en el patio de una vivienda del barrio Indios Ranqueles. El encuentro se dio pasadas las 17, dos horas antes de que se realizara en General Pico una actividad similar.
Bajo el nombre "Faltan Niñxs para Festejar" (ya que el aniversario de la muerte coincide con los habituales festejos por el Día del Niño), la actividad incluyó intervenciones urbanas, lectura de documentos y el reparto de unas bolsitas con panes -en las también había un escrito en el que se contaba la trágica historia de la niña- a los automovilistas que circulaban por allí. Al cierre, una murga de la ciudad le puso ritmo al homenaje.
"Queremos que no se pierda en el tiempo el femicidio de una niña, por eso estamos aquí, para construir la memoria. En aquel momento, estuvimos movilizados cuando se estaba vapuleando a la familia de Sofía y creando interrogantes sobre sus allegados. Realmente es bueno salir a la calle y que le gente diga 'uy, Sofía era una niña y tenía una vida por delante'. También venimos a reclamar por la red de complicidades judiciales y policiales que opacaron la investigación de aquel entonces", dijo Cristina Ercoli, miembro de las Mujeres por la Solidaridad.
"Vengo como militante a acompañar a estas mujeres en el recordatorio de Sofía, lamentando que la Justicia haya resuelto con una jubilación privilegiada a quienes fueron responsables de la mala investigación del caso. El asesino estaba cerca de la casa y ellos no lo veían", dijo Cecilia Roigé concejala del Frepam.
"Hay que visualizar este hecho y que se cree conciencia en los dirigentes, para que apliquen una política seria para los niños y las mujeres. No se los puede seguir dejando a manos de criminales. Hay muchos niños que se quedan sin sus mamás, y mamás y papás que se quedan sin su hijos", dijo Roxana Rechimont, integrante de Mujeres Autoconvocadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?