Miércoles 17 de abril 2024

Reducción del consumo de sal en General Acha

Redacción 17/10/2014 - 04.01.hs

Una delegación del Ministerio de Salud viajó ayer a General Acha para mantener un encuentro con los miembros del Concejo Deliberante, a quienes brindó un asesoramiento preliminar en torno a un proyecto que impulsa la recomendación para limitar el uso de sal en las comidas. La charla se extendió hacia otras consideraciones, por lo que los ediles recogieron una ampliación de la ordenanza en carácter de proyecto, para incluir a las panaderías.
La reunión se llevó a cabo en el recinto de sesiones con la presencia de casi la totalidad de los concejales. Por la Subsecretaría de Salud provincial, asistió el director de gestión sanitaria y atención primaria de la salud, Adrián Medida, junto con las profesionales Silvia Ferreira y Diana Fazzini. Se sumó al encuentro el presidente de la Cámara de Comercio local, César Wilberger y -aunque fueron invitados- faltaron comerciantes industriales del rubro de panadería, que también habían sido invitados.
A requerimiento de esta corresponsalía, la concejala Anahí Albando (PJ) informó sobre el tema puntual. Dijo que el proyecto original proviene del bloque de la Unión Vecinal, derivado a la Comisión de Acción Social, pero en esta oportunidad fue abordado por el Concejo en comisión.
Por medio de una ordenanza, se impulsa la prohibición del ofrecimiento del salero en las mesas de restaurantes y casas de comida.
"Menos sal, más vida", es el slogan con que se propone desalentar un consumo abusivo de dicho producto, con un análisis de los factores de riesgo. "Al proyecto lo consideramos un poco como borrador, porque tenemos que darle forma", dijo Albando y añadió que desde la delegación visitante recibieron algunas recomendaciones. Entre ellas rescató que se podrá incluir una disposición para que futuras habilitaciones del servicio gastronómico se exija el contralor de una persona capacitada, o que se la instruya a través del Ministerio de Salud.

 

Sin cambios.
Albando afirmó que "la reducción de 250 gramos menos de sal, no cambió la consistencia ni el sabor del pan", según lo reflejó el informe de la Cámara de Panaderos.
La edila consideró que "aunque todo se trabaja para disminuir el consumo de sal, la ordenanza procura prohibir la colocación del salero sobre la mesa" en lugares públicos.
Luego acentuó que ya son seis las localidades de La Pampa donde se ha incorporado una normativa en ese mismo sentido.
Como la mayoría de los concejales compartió las instrucciones del equipo de Salud, podrá contribuir a enriquecer el despacho definitivo. "Sería bueno que agreguemos que en las futuras habilitaciones en los comercios haya una persona capacitada sobre el uso de la sal. La capacitación la haría el mismo Ministerio, e incluso que vengan a General Acha a capacitarlos", afirmó la concejala Albando.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?