Reglamentarán funcionamiento

REUNION DE LA MESA COORDINADORA DEL ACUIFERO

Representantes de diversos sectores alientan definir si su competencia tendrá carácter vinculante en las decisiones que surjan de sus evaluaciones para la protección del recurso hídrico de la región.
Funcionarios y vecinos incorporados en la Mesa de Coordinación del Acuífero Valle Argentino avalaron días atrás diversos aspectos relacionados con las condiciones, utilización y destino del recurso, para lo cual se lleva a cabo un pormenorizado estudio, con la probabilidad de extracción para destinarlo al abastecimiento de Santa Rosa, en ocasiones que se interrumpa el abastecimiento a través del acueducto del río Colorado.
Se trató de la tercera ocasión que se reunieron miembros de distintos sectores, tales como el gobierno municipal, concejales, instituciones, representantes de la comunidad y la Secretaría de Recursos Hídricos. Por este organismo asistió la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts.

Manejo.
“Insistimos en que la base de todo esto es la programación de un proyecto de manejo integral del acuífero Valle Argentino que equivale a pensar por un lado la situación diagnóstica del recurso en las actuales condiciones, luego la forma en que se está utilizando y finalmente los problemas que está causando la utilización del recurso”, explicó a LA ARENA el director de la Escuela Técnico Agropecuaria, Rubén Giordano, quien a su vez encuadró su participación como “un simple ciudadano que viene a colaborar y pensar como parte de la responsabilidad hacia el futuro por nuestros hijos y nietos que se podrán radicar allí”, dijo refiriéndose al área de médanos donde se sitúa el acuífero que provee a la comunidad local.
Teniendo en cuenta el notable desarrollo urbanístico de ese sector, Giordano contempla que para las futuras construcciones en el área de médanos se deberá hacer en las condiciones que la ley establece. Se planea un ordenamiento territorial, basado en el estudio realizado hace casi dos décadas por la Universidad Nacional de La Plata, previendo un cuadro de situación, pero las normas no se aplicaron de la forma indicada a ese efecto.

Vinculante.
En el último encuentro, la Mesa sugirió como propuesta establecer un reglamento para su funcionamiento. A partir de las consultas que se hagan con el Ejecutivo provincial y el municipal y el Concejo Deliberante como miembros funcionales a la política de Estado, se deberá definir qué nivel de decisión tendría lo que se hablase o discutiese en estos encuentros.
Otro aspecto que Giordano consideró “inminente”, es la ejecución de un programa de redes cloacales al norte de General Acha. Abrió la expectativa en cuanto a la definición de la capacidad de resolución que pueda tener la Mesa, que alienta un objetivo de “colaborar para que los tiempos se aceleren”.
También repasaron y estimaron muy necesario definir con toda claridad el sitio para la localización del futuro parque o zona industrial de General Acha.