Regulan carga y descarga de mercadería en zona urbana

CONCEJALES CASTENSES SANCIONARON UNA ORDENANZA

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó por unanimidad una ordenanza para regular la carga y descarga de mercaderías de transportes pesados en la zona urbana. “Este es un tema que genera preocupación (en la sociedad) porque no existe un horario estipulado y nos encontramos con camiones que realizan esta tarea en cualquier horario del día con el riesgo que esto significa”, destacó la concejala Claudia Tamagnone (Partido Justicialista).
La Dirección de Tránsito y Controles Urbanos de la comuna ya comenzó a notificar a los propietarios de transportes locales, para iniciar “un período de adaptación y concientización”. Algunos transportistas no estarían de acuerdo con la legislación, pero la regulación establece horarios donde los transportistas podrán realizar las descargas de mercaderías en los comercios.
“Este proyecto pretende regular la carga y descarga de mercadería en forma ordenada y ocasionando las menores molestias y perjuicios posibles para los vecinos, conductores, transeúntes y comerciales locales”, dijo Tamagnone en el recinto deliberativo.
La concejala oficialista explicó -en la sesión legislativa- que este proyecto se constituye “en un paso más para avanzar en uno de los temas que preocupan a la sociedad”. “Esta en vigencia la ordenanza que prohíbe el transito pesado en determinadas arterias o vías de la localidad, y este es un primer paso porque trabajaremos para concretar un lugar concentrador de camiones, una especie de playa de estacionamiento que brinde seguridad a los propietarios de los rodados y no se entorpezca a visibilidad en las calles porque están estacionados los camiones frente a viviendas particulares”, destacó Tamagnone.

Legislación.
En la ordenanza -sancionada en la última sesión de septiembre- los concejales coincidieron que se hace imprescindible asegurar un tránsito ordenado y brindar seguridad a los transeúntes y conductores”.
Y así determinaron que el tránsito pesado que necesite realizar tareas de carga y descarga deberá circular -desde el 1 de octubre al 31 de marzo- de 22 a 8 y de 13 a 16 horas; y desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre lo podrán hacer de 21 a 8 y de 13 a 16 horas. La carga y descarga deberá estar señalizada. Y los vehículos de menos de 4 mil kilos de tara podrán circular sin inconvenientes fuera del rango horario establecido, y destacan que las operaciones de carga y descarga “no podrán obstaculizar bajo ningún concepto el libre desenvolvimiento del tránsito por la calzada”.
En la normativa quedó establecido que rodados estarán incluidos en la categoría “tránsito pesado”. Y detallaron que serán “los camiones con o sin acoplado o bateas -con o sin carga-, semirremolques, tractores con maquinaria agrícola de enganche y otro tipo de maquinaria cuyas ruedas o dispositivos de desplazamientos pudieran dañar el pavimento y vehículos con más de 4 mil kilogramos de tara”.
Además, se prohíbe “terminantemente” a circulación de camiones destinados al transporte de hacienda y cargas generales, a excepción de quienes se dirijan a las estaciones de servicio o lugares de reparación de las unidades, y siempre que lo hagan con sus unidades tractoras y con camiones sin acoplados.

Compartir