Regulan comercialización de productos áridos en General Acha

NO SE PODRA VENDER MATERIALES A GRANEL

El Concejo Deliberante reguló la comercialización de productos áridos en la ciudad. Lo hizo, a partir de la ordenanza que sus integrantes aprobaron por unanimidad, durante la última sesión ordinaria. Una vez promulgada, no se podrá vender materiales a granel.
Se estableció que los productos que abarca la normativa son aquellos destinados a la construcción, tales como áridos, cal, cemento, canto rodado, grava, arena, tierra y similares en el ejido de la ciudad.
A partir de su promulgación de la intendenta María Julia Arrarás, las casas de venta de materiales para la construcción, tendrán que entregar los productos mencionados en sus respectivos envases originales, o en su caso, en bolsones aptos para ese fin.
Los concejales establecieron que la autoridad de aplicación será la Dirección de Producción y Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas o Unidades de organización que en su momento se reemplace, pertenecientes al municipio.

Bolsones.
Asimismo decidieron que los bolsones deberán ser tipo rafia o material similar que impida que el material se derrame en la vía pública. “Las disposiciones de la ordenanza son aplicables a todas las personas jurídicas o físicas dedicadas a la venta al mayor o menor de productos áridos destinados a la construcción”, dice uno de los artículos de la ordenanza.
Aquellos comerciantes que no cumplan con la normativa en cuestión, es decir, que vendan productos a granel, serán pasibles de sanción (de 50 a mil unidades fijas). Además, las empresas constructoras que compren a granel productos áridos en la ciudad o en otras jurisdicciones, contradiciendo así dicha ordenanza, serán sancionadas con multas de 100 a mil unidades fijas.
Las autoridades de aplicación, a través de sus inspectores, serán los que tendrán la tarea de labrar las actas de constatación y derivarlas al Juzgado Regional de Faltas, que deberá aplicar las multas conforme la tarifaria vigente del Código Regional de Faltas.

Necesidad.
El edil de la oposición Gustavo Cuello fue el único que se refirió al proyecto de su autoría. En este sentido señaló que existía la necesidad de ordenar, unificar y regular la venta de materiales para la construcción en la vía pública.
“Se tratan de acciones que pueden mejorar a partir de una ordenanza que establece pautas claras que atienden al cuidado del medio ambiente al momento de la disposición de los materiales para construcción en la vía pública”, aseguró Cuello.

Compartir