Regulan estacionamiento

MULTAS PARA CEBREADOS SIN AUTORIZACION

(General Acha) – El Ejecutivo municipal, a través del área que corresponda, podrá otorgar permisos especiales de espacios reservados para el estacionamiento de vehículos particulares, delimitación y señalización. Así lo dispuso el Concejo Deliberante, a partir de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad.
Las autorizaciones se expedirán por razones estrictamente fundadas, a clínicas privadas, centros y consultorios médicos o veterinarios, para el ascenso y descenso de pacientes o animales en casos de emergencia.
Una vez otorgada la autorización pertinente, la autoridad de aplicación deberá delimitar y señalizar convenientemente dicho espacio, en el que constará horario, días, y número de permiso.

Tarifaria.
Asimismo se incorporó a la ordenanza tarifaria vigente el artículo 45, que establece que por permiso de estacionamiento en horarios de 8 a 12 y de 16 a 20, delimitación y cebreado, se deberá abonar por mes 15 unidades fijas.
Los ediles también agregaron a la ordenanza vigente el artículo 121 bis del Código Regional de Faltas, que prevé la sanción con multas de 50 mil unidades fijas al que delimitare o señalizare cebreado sin la habilitación.
Argumentaron que existía la necesidad de reglamentar el estacionamiento de vehículos particulares, en aquellos casos excepcionales relacionados con el ascenso y descenso de personas o animales, en casos de emergencia. Más aún -sostuvieron-, porque algunos centros privados de salud tienen el cebreado, y lo convierten en estacionamiento personal y no público.

Adhesión.
Pusieron énfasis en que la municipalidad se encuentra adherida mediante ordenanza 12/01 a la ley nacional 24449 de Tránsito y Seguridad Vial, la cual en su artículo 49 establece que no habrá en la vía espacio reservado para vehículos determinados. Salvo, disposición fundada en la autoridad, y previa limitación y señalamiento en el que conste el permiso otorgado.
En consonancia con lo contemplado por esa normativa, los concejales dijeron que la autoridad de aplicación de la ordenanza, será la que receptará solicitudes para delimitar y señalizar cebreados de espacios reservados para estacionamiento de vehículos particulares. A tales fines, los interesados tendrán que fundamentar “sobradamente” cada petición.
Adriana Domínguez (Unión Vecinal) explicó que la iniciativa surgió a partir de la nota remitida por una veterinaria de pleno centro, a través de la cual solicitaba un permiso especial para el estacionamiento de vehículos particulares en casos de emergencias.
Por su parte María De Aguirre (Propuesta Federal) aclaró que no será un espacio destinado para estacionamiento de los vehículos de los solicitantes, sino para casos de emergencias, ascenso y descenso de pacientes o animales.

Compartir