Jueves 18 de abril 2024

Regulan la venta de pirotecnia en Acha

Redacción 18/08/2013 - 01.08.hs

La nueva medida regula la comercialización de productos de pirotecnia. La iniciativa impulsada por el bloque oficialista fue aprobada por unanimidad. Los negocios autorizados sólo podrán vender estos productos desde el 10 de diciembre al 10 de enero.
Los miembros del cuerpo deliberante legislaron sobre la denominación de cada artificio de pirotecnia, al igual que su clasificación. Asimismo, prohibieron la venta ambulante, ya sea a través de kioscos móviles o de vendedores, de todo tipo de productos pirotécnicos en las fechas no indicadas por la ordenanza.
Establecieron la diferenciación de los puntos de venta, es decir, los comercios mayoristas, de los minoristas y puestos de comercialización exclusiva. Además, fijaron las facultades de cada uno de ellos.
Los concejales resolvieron que los negocios interesados en la venta de estos productos deberán contar con un permiso especial otorgado por el municipio, constancia que deberá ser exhibida al público y habilitará a los negocios a comercializar pirotécnica por un tiempo determinado.
La fabricación, tenencia, exhibición, comercialización, distribución y uso de pirotecnia dentro del radio de esta municipalidad, sólo se podrá realizar desde el 10 de diciembre al 10 de enero de cada año. Salvo, aclararon, aquellos casos especiales que tendrán que contar con la autorización municipal.
Se mostraron preocupados por la venta masiva de productos pirotécnicos en cercanías de las fechas festivas (navidad y año nuevo) en comercios de la ciudad, ya sea a través de locales de venta exclusiva o no de estos artículos pirotécnicos. Comercialización, dijeron, que se lleva a cabo por un corto lapso y sin habilitación especial expedida por la comuna.
Los ediles recordaron que el municipio está adherido mediante ordenanza 50/00 a la ley provincial 1591 que regula todo lo que hace a distribución, comercialización y uso de los artículos de pirotecnia.
Aseguraron que con motivo de las fiestas ya señaladas se produce un notable incremento de comercialización y uso de pirotecnia, fuegos artificiales, globos aerostáticos, y demás elementos que provocan o pueden producir daños a la salud e integridad física de las personas, y a la propiedad de los achenses.

 

Reglamentación.
Indicaron que la comercialización debe estar debidamente reglamentada para impedir así que se pudiese afectarse la salud de las personas, el medio ambiente, o cualquier otro efecto negativo que pudiera conllevar su utilización sin adoptarse los recaudos correspondientes.
Además, dijeron que "conjugados todos estos elementos, los cuales pueden producirse por una llama alimentada a través de algún combustible o papel, y potenciados por factores climáticos, resultan altamente peligrosos toda vez que pueden provocar u ocasionar incendios en áreas urbanas, suburbanas o rurales".
"Con todos los perjuicios económicos que esto representa, propios de la movilización de recursos humanos y materiales que se emplean para atender alertas, prevenir o reportar los siniestros que se producen", agregaron.

 

Licencia.
Por su parte, los ediles hicieron lugar a la solicitud de licencia presentada por la edila Silvia Caminos (PJ), por un lapso de 15 días, por problemas de salud. La decisión fue adoptada por unanimidad, a excepción de Caminos, quien no estuvo presente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?