Reinauguraron la Casa de la Cultura

(Doblas) – La vicegobernadora de la provincia, Norma Durango, encabezó el sábado a la noche un acto en Doblas, en el que se reinauguró la Casa de la Cultura en la localidad. A la funcionaria la acompañaron el intendente local, Gustavo Lanza, la subsecretaria de Cultura provincial, Analía Cavallero, integrantes del Concejo Deliberante y el director municipal de Cultura y Deportes, Rufino Martínez.
La reapertura de este ámbito de expresión ocurrió luego de la decisión de remodelar y adecuar el antiguo edificio cuya construcción data de 1927, que tiene un alto valor histórico para esta comunidad. Esta propiedad fue adquirida por la municipalidad en 2008, en medio de un proyecto que tenía como objetivo brindar un espacio físico para la expresión, el aprendizaje y la manifestación de actividades culturales.
Lanza creó en ese mismo año la Dirección Municipal de Cultura y Deportes, y de inmediato inició gestiones ante las autoridades provinciales. Paralelamente se avanzó la elaboración de un proyecto en conjunto realizado por esta nueva repartición municipal y la Comisión de Cultura cuyo resultado fue la concreción de este espacio.
Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción permanece intacta formando parte del patrimonio cultural de Doblas. Y más allá que se refaccionaron y adecuaron pisos, paredes, aberturas y techo, en todos los casos se trató de restaurar los materiales originales con el fin de mantener la impronta arquitectónica y sentimental del edificio.

Conmovida.
Norma Durango, que es oriunda de la localidad de Doblas, recordó los años de su infancia. “Quién iba a decir que la casa de Ofelia y Silvestre hoy sería la Casa de la Cultura, esto es conmovedor. Hoy es un patrimonio arquitectónico del pueblo, valorada por todos”, expresó la vicegobernadora.
Además, valorizó la preocupación gubernamental por preservar la cultura pampeana. “Los sucesivos gobiernos han implementado un plan estratégico de revalorización de las casas de la cultura, muchas y en muchos pueblos, se han revalorizado casas que tienen que ver con la identidad del pueblo. Es invalorable que cada población pueda tener una casa que le permita a la gente acercarse, expresarse, mostrar lo que hacen, piensan y sienten”, señaló Durango.

Legado del pasado.
Por su parte, el intendente Lanza resaltó el compromiso público y privado en el logro. “Este es un acto sencillo de un hecho muy importante, con la idea de seguir reforzando y apostando a los valores culturales que hacen a la propia identidad de nuestra localidad. Este edificio construido en 1927, prácticamente nació con el pueblo”, dijo.
“A esta casa cultural se le hizo una notable inversión en su remodelación, consistiendo en el techo, piso, paredes, aberturas, respetando la arquitectura del inmueble. Se podría haber construido una propiedad nueva, pero no hubiera tenido el mismo valor sentimental que tiene para la comunidad. Por eso, la tenemos que aprovechar absolutamente todos, recuperando a la familia como célula madre de la sociedad”, añadió el mandatario.
“Esta es una casa abierta a la expresión. Los invito a que aprovechen, disfruten y cuiden, este legado del pasado”, concluyó el jefe comunal Gustavo Lanza.