Reinhard pide abordaje integral de la basura

GENERAL PICO: EDILES SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS

El concejal piquense Ariel Reinhard, del bloque de Nuevo Encuentro, consideró que la comuna local no tiene un plan integral del tratamiento de la basura y que hace falta una proyección de un nuevo espacio donde llevar a cabo el enterramiento de residuos.
Así lo manifestó ayer a la mañana luego de la reunión que mantuvieron los concejales de los distintos bloques con el secretario de Servicios Públicos de la comuna local, Ruben Recarte, en relación al funcionamiento de la planta de reciclado que está ubicada a la vera de la ruta provincial 1, frente a la cual semanas atrás tuvo lugar un trágico accidente protagonizado por cinco camiones.
En la sesión pasada del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de resolución del edil kirchnerista a través del cual se invitó al funcionario municipal y a los directores de su cartera, a una reunión de la Comisión de Ecología y Medioambiente.
“Consideramos que hay un problema más generalizado con la basura que es complejo desde la emisión de basura domiciliaria que cada vez es mayor. Hay un montón de basura que no se generaba y se tira toda junta. Se está abordando ese problema con un parque automotor muy parecido al de hace 30 años, y tampoco vemos que haya un plan integral de la basura, donde se pueda monitorear cuáles son las fallas. Está haciendo falta un plan de tratamiento integral”. “Comprendemos que las voluntades están, que hay buena predisposición y que hay un montón de complejidades en el medio. No podemos renunciar a la obligación que tenemos como Estado de brindar el servicio como debe ser, actualizado a los tiempos que corren y con un proyecto integral donde se pueda medir la eficiencia”, sostuvo.
“Ese fue el espíritu de este llamado más allá de que hubo un proyecto del PJ sobre las emisiones de humo, sobre si hubo quemas programadas o por el estilo. Nos sacamos algunas dudas, pero lo que tenemos en estos momentos, es que no hay un plan”, agregó.

Gases y calentamiento.
Sobre el funcionamiento de la planta de reciclado, que está a cargo de la cooperativa de trabajo “Don Alberto” que está conformada por 44 monotributistas, Reinhard dijo que “está huérfana de la asistencia técnica que se la tendría que brindar el Estado”, y que tiene “más necesidades que posibilidades”.
Señaló que se debe enfrentar de manera integral la cuestión del tratamiento de la basura en la ciudad, y en este sentido indicó que “habrá que amalgamar la decisión técnica con la decisión política y resolver el asunto, porque el Estado tampoco puede trabajar con una ineficiencia eterna”.
Sobre los humos que emanan del predio donde se realiza el enterramiento de los residuos, los funcionarios comunales explicaron que no se lleva a cabo ninguna quema programada, y que los mismos provienen de los gases y el calentamiento que generan en la tierra.
“Ellos dicen que no hay quemas, salvo ciertas quemas bromatológicas, que dicen que son muy pequeñas, que se hacen en una cava en un lapso muy corto. Los otros focos de humo importantes se producen de forma espontánea”, explicó.

Nuevo espacio.
Reinhard se refirió a la necesidad de proyectar un nuevo espacio para los próximos años, a donde trasladar el tratamiento de los residuos domiciliarios, tras indicar que el actual “está próximo a saturarse”.
“El espacio que está en el convenio de concesión está próximo a saturarse, a lo sumo durará cuatro años más y ya tendríamos que pensar cuál va a ser el próximo. Aparentemente no hay un plan, y se tendría que estar definiendo como va a ser ese nuevo enterramiento y encarar ese de otra manera ya planificada”, indicó.
“Hay mucho ejemplos en Argentina que se han hecho con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. Creo que la coyuntura los tiene tan agobiados que no hay personas pensando en ese plan, y quizá tendrían que ser otras personas, que ellos trabajen en lo diario que se está haciendo y debería haber otro equipo gestando este plan”, manifestó.
En este mismo sentido agregó que esta sería una obra que si bien no está incluida en el actual presupuesto comunal, debería ser contemplado en el del próximo año.
“Se necesita es un trabajo de gestión importante, de planificación. Comprendo que la gente que está en el día a día tratando de que las cosas funcionen no puede estar dedicada a armar otro proyecto. Espero que esta reunión haya sido el puntapié inicial que nos lleve a trabajar en ese horizonte porque lo necesitamos, porque sino nos vamos a encontrar en los próximos meses con problemáticas parecidas”, finalizó.

Compartir