Reinician las conexiones a cloacas

(Realicó) – La Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó reinició las conexiones del sistema de desagües cloacales en el barrio Centenario. La obra se lleva a cabo con los aportes solidarios efectuados mes a mes por todos los asociados conectados al sistema ya que el gobierno provincial no envió los fondos solicitados.
El proyecto es de 64 conexiones que permitirán brindar una solución definitiva a los vecinos de dicho barrio que los pondrán en igualdad condición sanitaria que el resto de los realiquenses que tienen el servicio de la red cloacal.
Desde la entidad se informó que el dinero para La obra se solicitó a la Administración Provincial del Agua, cuya partida específica para estos fines se incluye en el programa Prosedec. Dicho pedido fue presentado en noviembre de 2016, con la intención de poder concluir la obra en los primeros meses de este año, pero pese a los reiterados reclamos los recursos no fueron asignados. La obra se postergó y ahora con fondos de los propios usuarios se reinició la obra.
También se conoció que debido a las características del suelo, que presenta un elevado nivel de la tosca, las conexiones en este barrio resultan muy onerosas, demandando el uso de martillo hidráulico, de retroexcavadora y una doble pasada para picar y extraer la piedra y luego recién instalar la cañería. Además del aporte de tierra para realizar la primera tapada de los caños.
Este barrio por efecto de las inundaciones y el elevado nivel de la napa freática tiene severos problemas con los pozos ciegos.