Renovarán red domiciliaria en General Acha

COOPERATIVA REALIZARA OBRAS DE AGUA POTABLE

El subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, presidió ayer una reunión que centró mayor atención en la problemática del agua potable, en cuanto a la aspiración de renovar la red de distribución en lo que se denomina “casco histórico”, a lo cual se suma el acueducto de provisión, que atraviesa la geografía achense desde el área de extracción en los médanos, hacia el extremo sur del radio urbano.
Gordillo afirmó que esas redes “están llegando a su vida útil”, por lo que se evalúan alternativas para mejorarlo. Además de la dirigencia de la Cooperativa Cosega que es la prestadora del servicio, asistieron autoridades municipales encabezadas por la intendenta, María Julia Arrarás, las diputadas provinciales Lucrecia Barruti (PJ) y Adriana Leher (PF) y directivos del Ente de Saneamiento (Emsaga), entre otros.

Financiamiento.
En cuanto a la red de distribución domiciliaria propiamente dicha, el subsecretario respondió que la Cosega presentó un proyecto, que para su ejecución podrá acceder a un financiamiento a través del programa Propays (de Agua y Saneamiento).
Añadió que el proyecto seguirá su curso con financiamiento para la reparación del área de “casco histórico”, cuya estructura resulta obsoleta y será reemplazada con materiales de moderna tecnología. Dijo que las actuales redes implican “costos importantes”, porque se producen fisuras, pérdidas y otras consecuencias, como el deterioro en inmuebles aledaños.
Aunque no precisó cifras, Gordillo acentuó que “la inversión es importante, pero es necesaria para poder solucionar el problema, que ya está planteado”, con un expediente. Con respecto a los plazos, Gordillo dijo que si bien todavía no está determinado, se hará “por lo menos en etapas”, ya que estará a definir con la Administración Provincial del Agua (APA).

Importancia.
Claudio Gordillo dijo que las dos obras son consideradas prioritarias, tanto la red proveniente del acuífero del Valle Argentino, como la de distribución domiciliaria. Acentuó que existe un proyecto a diseñar para el acueducto de carga desde los médanos, que originalmente estuvo en la parte subterránea de la calle Farias, y podría cambiar la traza hacia el este, cerca de la ruta provincial 9. Esto supone que traería aparejado la ventaja de que no se deba interrumpir el abastecimiento, dejando la red obsoleta como alternativa o de renovación en el futuro. La definición se adoptará conforme a la decisión de los técnicos en la materia.
En el encuentro de ayer también se evaluó la red de agua potable para la ampliación urbana al norte de la ruta nacional 152. “Es una obra muy importante, con muchos metros de cañería”, que si bien está dentro de la planificación de la Cosega, quedaría para una etapa posterior, explicó a esta corresponsalía el funcionario provincial.

Compartir