Reparan caminos vecinales para poder levantar cosecha

BUSCAN QUE PRODUCTORES TENGAN ACCESO A SUS PREDIOS RURALES

(Realicó) – Los caminos vecinales previstos para reparar en el departamento Realicó están en pleno proceso, y se avanza en la medida en que lo permite el piso y el clima. Así lo informó Orlando Roggia, presidente de la Asociación Rural de esta localidad. El ruralista señaló que son cuatro los caminos que se pautaron como los más importantes ya que benefician a varios productores de la zona.
El camino que une la ruta nacional 35 hacia el oeste, que se dirige al sector conocido como Boliche “La estrella” está en pleno avance de obra; el que corre paralelo a la ruta 35 detrás del colegio agropecuario, el que une las localidades de Realicó con Adolfo Van Praet que necesita alteos y otro al norte del pueblo.
En esos trazados se prevén alteos por 800 metros y de distinto nivel, según las condiciones de suelo y altura. A medida que van transitando los camiones se va viendo en el lugar que se necesita, por lo que no se ha podido estipular un plazo de realización, hay lugares que aún son difíciles de acceder por la cantidad de agua que no evapora dado las condiciones climáticas, y porque todavía el agua tiene escurrimiento.
En los lugares que se puede trabajar con la motoniveladora se entra pero en esta época hay calles vecinales que es preferible no tocar porque están muy anegadas.

Cosecha.
El productor rural indicó que la problemática sigue vigente, y hay entre un 35 y 40 por ciento de sembrados que no ha podido aún levantarse por falta de piso en los lotes, producto de las lluvias de los últimos meses. La gruesa que se pudo cosechar en lo posible se saca, pero hay lugares que es imposible entrar con camiones, entonces si el piso lo permite los productores la sacan o la llevan a sectores en que hay mejor piso.
La problemática que se da en la mayoría de los casos es la alta humedad que presenta el grano, que no puede ser almacenado en los campos, y en esos casos se saca a lugares donde hay piso con la monotolva y se trata de sacar en camiones, porque no se puede almacenar.
En cuando a la siembra de cosecha fina, se está realizando en los establecimientos que están en condiciones, hay sectores con dificultades por las napas altas y el poco suelo.
Roggia afirmó que sigue habiendo agua en los predios rurales, se van llenando los bajos y va corriendo hacia el este, y por supuesto que se va aliviando la situación lentamente, es poco lo que baja porque no hay evaporación.

Compartir