Reparan la ruta 188

HILARIO LAGOS: BUSCAN HABILITACION PROVISORIA

La empresa concesionaria de la ruta nacional 188 continúa trabajando para habilitar el tránsito vehicular a la altura de los kilómetros 450 y 451 en cercanías con el cruce de la provincial 7, a pocos metros del acceso a Coronel Hilario Lagos. Los obreros bajo una tenue llovizna trabajaron en las últimas horas del lunes y ayer para habilitar un paso de vehículos livianos de la región y así no dejar las localidades de Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos aisladas. Hace 15 días que esta importante vía de comunicación está cortada. Por su parte en Rancul, el corte lleva más de cuatro meses. En este tramo de la mencionada ruta, kilómetro 517, los viajeros utilizan un camino alternativo de tierra para evitar la zona anegada por el agua, pasando por las calles del pueblo.
En la zona de Coronel Hilario Lagos la gran masa de agua que cubrió toda la región destruyó la base y la carpeta asfáltica de la mencionada ruta. En esos pocos metros hay dos cortes. Del cruce con la ruta provincial 7, hacia Realicó la empresa comenzó a colocar material para rellenar los pozos, mientras que hacia el lado del acceso a Coronel Hilario Lagos se colocaron alrededor de 10 tubos que funcionan como alcantarilla pasando el agua de la zona norte hacia el sur, que permite descomprimir el agua que cubría el otro corte.
Estos trabajos habilitan un paso precario, que con muchísima precaución los vehículos livianos, autos y camionetas de la región pueden pasar de un sector al otro.

Caminos anegados.
Las obras que están a cargo de la empresa concesionaria son para atender las necesidades de los pobladores de la zona, ya que es la única ruta que tienen los pobladores para salir y o ingresar al pueblo de Lagos. Los caminos alternativos, de tierra, están totalmente anegados por las inundaciones.
Alumnos de Adolfo Van Praet y docentes de Realicó que dictan clases en el colegio secundario de Coronel Hilario Lagos hace quince días que no concurren a la escuela. Tampoco llega mercadería a los comercios. Ahora esperan que con estos trabajos poco a poco se regularice la grave situación.

Ruta 5.
Por su parte, un grupo de pobladores de la zona centro este de La Pampa se autoconvocaron para hoy en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 1 -en Lonquimay- para reclamar por la lentitud en el alteo que se lleva a cabo en el tramo cortado de la 5, entre La Gloria y Uriburu.
Luego que circularan imágenes en las redes sociales durante el fin de semana, cuando se advertía la ausencia de maquinarias en el corte, pobladores que transitan con frecuencia por la ruta comenzaron a convocar por Facebook y Whatsapp a una movilización. “Nos están mintiendo, no han hecho nada en el alteo”, reclamaron.