Repararán caminos vecinales

SPELUZZI: PROBLEMAS CON EL NIVEL DE LAS NAPAS

Luis Fredes, titular de la Comisión de Fomento de Speluzzi, manifestó que la próxima semana se llevarán a cabo importantes obras para reparar una parte de los caminos vecinales y además dio cuenta de la reunión que mantuvo días atrás con productores rurales de la zona, para analizar la situación hídrica. Además el funcionario explicó que el casco urbano está “a salvo” y que uno de los problemas principales que se presenta en la vecina localidad, es el alto nivel que alcanzaron las napas.
El registro de las últimas lluvias, indica que en Speluzzi, entre la noche de martes y la mañana del miércoles, cayeron 25 milímetros de agua. En este sentido, indicó que si bien esto no afectó al casco urbano, que se encuentra resguardado, complica un poco más la situación de la red terciaria.
“El pueblo está bien, nos llovieron 25 milímetros pero está bien. Tuve una reunión con varios productores, fue una reunión muy cordial y creo que nos entendimos. Va a venir gente de una empresa para hacer unos trabajos en el camino que yo denomino el Ocho A. Es un trabajo importante, con varios metros cúbicos a mover y con terraplén de avance. En una primera etapa se van a hacer 1.800 metros en tres lugares, en los cuales tenemos agua sobre la calzada”, dijo el funcionario. Sobre esto, en diálogo con LA ARENA, explicó que una persona del medio donará la tierra para hacer los alteos, que se esperaba la llegada de personal de la empresa a cargo de los trabajos, para verificar la situación y que la próxima semana se comenzarían con las tareas.
“La empresa viene para verificar a ver como lo podemos hacer. Lo estaríamos haciendo la semana que viene, si el tiempo lo permite”, dijo.

Nivel de las napas.
Fredes explicó que los caminos “están muy complicados” y que uno de los problemas es el alto nivel de las napas freáticas, que “están a 20 centímetros y no resumen nada”. También indicó que debido a esto, en algunos lugares, el nivel de agua que hay sobre la superficie, no sólo que se mantiene pese al cese de las lluvias, si no que en algunos lugares, ha subido por el agua que brota desde abajo. En esta línea, manifestó: “Es un momento bastante crítico, pero el casco urbano está resguardado, el agua corre bien, pero tampoco quiero bombear napas porque corres el riesgo de que se te parta una casa”.
El titular de la Comisión de Fomento de Speluzzi, dijo que el anegamiento de los caminos genera inconvenientes a los productores rurales, que no pueden sacar la cosecha ni llegar a su casa, en caso de aquellos que viven en el campo.
“Es un fenómeno que ha sobrepasado todos los límites naturales y ahora tenemos las consecuencias. Tenemos que hacer lo mejor que se pueda y tratar de darle solución porque está el chacarero que no puede salir con su producción y hay gente que no puede llegar a la casa”, sostuvo.
Por último indicó que desde hace tres meses que con los equipos propios se llevan a cabo distintos trabajos para “acomodar los caminos principales”.
“Con el equipo nuestro hace tres meses que estamos trabajando, haciendo pequeños alteos, tratando de acomodar los caminos principales, los caminos que usamos para llevar a los chicos a la escuela. Tenemos que entender que se hace lo que se puede y habrá que esperar a que el tiempo nos acompañe un poco”, finalizó.