Repudio de ediles piquenses

MUERTE DE CAZADOR: SANCHEZ Y REINHARD HARAN PRESENTACION EN CD

Los concejales piquenses de la oposición Mariano Sánchez de Pueblo Nuevo, y Ariel Reinhard del Frente Pampeano Para la Victoria, presentarán mañana en el marco de una nueva sesión ordinaria anual, un repudio al accionar policial que terminó con la vida del cazador Santiago Garialdi y también a los “consejos” que le diera el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, a la policía sobre la manera de actuar ante los cazadores.
Tras el receso invernal, en la reanudación de las sesiones del Concejo Deliberante local, los ediles opositores presentarán hoy un proyecto de repudio al hecho de sangre que ocurrió el domingo a la noche en cercanías a la localidad de Lonquimay, en el que fue asesinado el cazador piquense.
Algunas semanas atrás, los ediles oficialistas que representan al bloque mayoritario, después de tres meses pasaron a archivo un proyecto a través del cual la oposición pedía que se repudiara el accionar de la policía pampeana en el conflicto por el corte del río V, en el que resultaron heridos vecinos de la localidad bonaerense de Villa Sauce.
“Vamos a presentar un proyecto en repudio a la muerte del cazador y también en repudio a los dichos de Tierno, quien dijo que el primer tiro tiene que ser al aire y el segundo a la cabina. Nos parece una locura, no es algo que tendría que mencionarse dentro de un gobierno constitucional y menos dentro de un gobierno Justicialista como dicen ser”, dijo Sánchez.
“No lo queremos dejar pasar, queremos que por lo menos la gente vea que hay un sector de este Concejo, que hay bloques que defienden el derecho a la vida. Hay que tomar conciencia de quiénes son los que defienden estos derechos y quiénes no”, agregó.

Responsabilidades.
Sánchez refirió que con la muerte de Garialdi se volvió a repetir un caso de un cazador piquense matado por efectivos policiales, luego del caso de Matías Ramos -falleció en julio de 2009-, y subrayó que la policía no cumple su función de “proteger a la ciudadanía”.
“Se vuelve a repetir el mismo hecho con un ciudadano de General Pico, que se estaba ganando el pan. Es un hecho lamentable del cual vamos a salir a dar nuestra postura, apoyando a la familia, como siempre en contra de los dichos de Tierno y del accionar policial, porque ellos están para proteger a la ciudadanía y no para asesinar a gente laburante”, sostuvo.
Además responsabilizó al gobernador Carlos Verna por la muerte del cazador Garialdi. “Es responsabilidad de Verna, hay una connivencia, una solidaridad entre ambos, y el responsable político de la provincia es Verna, él es quien contrató a Tierno. Acá en esto hay una voluntad popular que hay que respetar, la gente quiso este gobierno, pero hay que ponerle un cierto freno a esto, no se puede dejar que sigan matando a nuestros ciudadanos”, subrayó.

Desencadenamiento.
Por último Sánchez señaló que el episodio en el que resultó muerto Garialdi, fue el desencadenante de una serie de atropellos cometidos por la política llevada adelante por el ministro de Seguridad.
“Esto está relacionado con lo que pasó en lo del río V con vecinos de Villa Sauce, con un montón de hechos que se están sucediendo en la provincia. Los hechos que se han dado, están todos relacionados, como el tema de la periodista (Cintia Alcaraz) de Santa Rosa, el tema del río V y ahora una muerte, y recién arrancamos, porque llevamos seis meses con este gobierno. No podemos tener un ministro que avala la muerte, que quiere que el primer tiro sea al aire y el segundo a la cabina simbólicamente, yo entiendo el primer tiro al aire y el segundo a la cabeza”, finalizó.

Contra el ministro.
Al término del sepelio del cazador piquense, que se realizó ayer a la mañana en esta ciudad, su hermano Sergio Garialdi dialogó con los medios de prensa. Pidió el esclarecimiento del hecho y “que se haga Justicia”.
El hombre dijo que el ministro Tierno “se tiene que dedicar a otra cosa”, como atender el robo a una mujer de avanzada edad que ocurrió días atrás en General Pico.
“A Tierno le quisiera preguntar si tiene hijos y si sabe lo que es el dolor de quitarle un hijo a la madre. No sé por qué lo mataron de esa manera, me parece que esta policía está errada, y Tierno se tiene que dedicar a otra cosa, se tiene que dedicar más a la ciudad, a los asaltos que hay a las abuelas. Se tiene que ir, ese lugar no es para él, tiene que buscar otro lugar”, dijo.
El hermano del cazador fallecido dijo que la muerte de su hermano dejó a cuatro niños sin padre, y a su madre “destruida”.
También dijo no confía en la Justicia y aseguró que “lo que más me duele es que le pegaron un tiro y pidieron auxilio con las gomas reventadas, pegaron la vuelta y huyeron como una rata”.