Rescatan a un niño en un horno de ladrillos

Durante el mes de mayo, la Unidad Móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se encuentra recorriendo el territorio pampeano. Los operativos intentan, entre otras cuestiones, combatir el “trabajo en negro” y brindando información y asesoramiento a todos los interesados. El móvil estuvo ayer en La Adela, hoy viajará a General San Martín, mañana estará en Guatraché y el viernes en Macachín. En tanto, el lunes será el turno de Catriló y el martes de Toay. La semana pasada había estado en 25 de Mayo, Santa Isabel, Victorica, Realicó e Intendente Alvear.

Trabajo infantil.
El delegado pampeano, Edgardo Senen González, al hacer un balance de la campaña, indicó a LA ARENA que de las localidades que se visitaron la semana pasada, se detectó al hacer una fiscalización en Santa Isabel un caso de trabajo infantil. Por ese motivo, se hizo una denuncia ante el Juzgado Federal de Santa Rosa por presunta violación al artículo 148 bis del Código Penal. Aunque no pudo informar los detalles del expediente, el funcionario indicó que se encontró a un niño de 13 años que estaba trabajando en un horno de ladrillos, y que no era familiar del propietario. En 2011 ese lugar ya habría tenido una denuncia por “trata de personas”, pero no se constató esa figura.
Senen González explicó que la Ley 26390 prohíbe expresamente el trabajo infantil y que además se participó del caso a la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
El delegado precisó además que “en lo que lleva la campaña, además de las consultas que se han realizado, se hicieron más de una treintena de fiscalizaciones en las que el 76% de los establecimientos presentaron algún tipo de irregularidad y más del 40% de los trabajadores relevados no estaban debidamente registrados. Las actividades que se verificaron fueron principalmente comercio, gastronomía y construcción”.
Esta campaña de difusión está comprendida dentro del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) por el cual el ministerio ejecuta su facultad de realizar fiscalizaciones o relevamientos de trabajadores en establecimientos productivos y comerciales, así como a proveedores de servicio en toda la Provincia.

Herramientas.
Senen González comentó que “no es la primera vez que el ministerio refuerza su presencia en la provincia, en diciembre del año pasado ya habían recorrido algunas de las localidades, como 25 de Mayo, General Acha y Toay”.
El funcionario indicó: “Estamos a la espera de la sanción por parte de la Cámara de Diputados nacional de la nueva Ley de Promoción del Empleo Registrado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, en la cual es presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social la pampeana María de los Angeles Higonet. Esta nueva norma nos dará herramientas, como por ejemplo la reducción de aportes patronales para seguir fomentando el registro de trabajadores”.
Senen González indicó que “el número de consultas se ha incrementado sustancialmente, en buena medida gracias a la colaboración de los municipios en la difusión de la actividad y a los medios que informan la presencia del servicio”.