Rescinden la obra del hospital de Doblas

El gobernador Carlos Verna rescindió el contrato de remodelación del Hospital de Doblas. La semana pasada el concejal Darío Monsalvo (PRO), había denunciado que la obra estaba paralizada hacía varios meses. El mandatario provincial reaccionó a través de un decreto haciendo cesar la relación con la constructora a cargo de las tareas.
La novedad se conoció ayer a través del Boletín de Prensa de la provincia que en un comunicado señaló que “el gobernador Verna, a través del decreto 1731 rescindió el contrato formalizado con la empresa Obras y Servicios SRL representada por su gerente Jorge Acosta, para la ejecución de la obra “ampliación y refuncionalización establecimiento asistencial Doblas”.
Según la Provincia, el contratista incurrió en las causales de rescisión previstas en la Ley General de Obras Públicas. La obra tenía un monto de contrato de 9,5 millones y un plazo de ejecución de 360 días. Esta situación fue advertida por la Dirección de Inspecciones dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por lo que se decidió “a la toma de posesión y ocupación de la obra en el estado en que se encuentre y a la elaboración de la medición final. La liquidación de los trabajos se realizara de acuerdo al contrato”.
La obra se licitó el 7 de mayo de 2014 por un monto de 6.945.000 pesos y una sola empresa se presentó: Obras y Servicios SRL. Luego de algunos meses donde la obra pública estuvo paralizada en la provincia, en 2015 comenzó a ejecutarse, pero ya en el cartel de obra se consigna un monto mucho más elevado que asciende a 9.440.382,85 y se consigna le plazo de ejecución de 360 días. Aunque sugestivamente no se indica fecha de inicio.

Denuncia de edil.
Hace unos días la diputada de Cambiemos Propuesta Federal, Josefina Díaz, criticó duramente la realidad de la obra pública provincial. Más tarde se le sumó el concejal del mismo espacio político en Doblas, Darío Monsalvo, quien reclamó airadamente por la interrumpida obra de remodelación del hospital local alegando que “ha resentido notoriamente el servicio de salud”.
El edil denunció que además de estar paralizada sólo está realizado el 70% de los trabajos presupuestados y el período de 365 días ampliamente vencido. Cuando por estos días se dan a conocer casos de obras públicas que no se han concluido o fueron mal ejecutadas, parecieran que son lejanos y hasta algunos dudan de la veracidad de las noticias. Pero los doblenses podemos ver un caso muy cercano: la ampliación y refuncionalización del hospital”, dijo Monsalvo a través de su cuenta de Facebook.
El concejal amplió su denuncia. “A más de un año, la obra se encuentra totalmente paralizada. Según nos ha referido la directora del hospital la obra se encuentra en un 70% de su ejecución y se han efectuado reclamos por cuanto se han detectado fallas: falta de duchas, filtraciones, tamaño de la entrada para ambulancias”, se quejó.
Y agregó: “Por lo tanto, no hay información cierta de cuándo estará finalizada la obra, quién terminará el trabajo ya que la misma empresa tiene paralizado un SUM en Speluzzi, no se sabe si la obra fue abonada en su totalidad por lo tanto no sabemos cuánto efectivamente será el monto para completarla”.
Monsalvo aseguró que el servicio de salud para nuestra localidad se ha resentido. “No contar con servicio de internación hace que sean casi continuas las derivaciones a Santa Rosa en una ambulancia que cada vez requiere mayor mantenimiento”, reclamó entonces el edil.

Compartir