Respuesta de Ejecutivo salpicó al Frepam

EDUARDO CASTEX: PEDIDO DE INFORMES SOBRE CHEQUES EMITIDOS SIN ORDEN DE PAGO POR EL MUNICIPIO

El pedido de informes de los concejales del Frepam y Frente Castense terminó en un boomerang. Se revelaron detalles de cheques municipales emitidos con destino para la campaña proselitista de las elecciones de 2011.
El departamento Ejecutivo de Eduardo Castex respondió el pedido de informes de los bloques de concejales del Frepam y Frente Castenses sobre un millar de cheques emitidos entre abril y noviembre del año pasado. La respuesta tiene 90 hojas con un informe pormenorizado de los cheques, destinatarios y fechas de emisión, donde mayoritariamente los destinatarios son empleados municipales, jornalizados y proveedores comunales.
Además admite que se emitieron ocho cheques con fecha posterior al 10 de diciembre, que fueron otorgados para proveedores municipales, un trabajador jornalizado y las dos instituciones deportivas locales.
El pedido de informes del Frepam terminó siendo un boomerang, porque el bloque de concejales del PJ hizo uso de la ordenanza de Libre Acceso a la Información y requirió la misma información sobre el movimiento de cheques emitidos sin orden de pago en la gestión del ex intendente frepamista Juan Chiquilitto.
Y allí aparecen cheques destinados para “aportes de campaña”, “aporte mensual Juventud Radical”, “aporte mensual Comité UCR”, “aporte Campaña octubre 2011” y “pago publicidad Encuentro Pampeano”.
El presidente del bloque de concejales del PJ, Darío Balsa, contragolpeó duramente a los concejales opositores. Les pidió “trabajar seriamente en problemáticas que afectan a todos los vecinos”. “Tenemos una caída importante del poder adquisitivo de la gente, y aumentos de familias con severas necesidades sociales, con problemas de viviendas, de trabajo y salud, producto de las nefastas políticas nacionales de exclusión permanente”, cuestionó Balsa.
También reclamó que los concejales del Frepam aporten la información certificada por el escribano Fabio Pellegrino. “Llama la atención que la certificación de una fotocopia del escribano Pellegrino, carece de los requisitos formales -a nuestro entender- porque no tiene la fecha de la certificación de las copias, porque no sabemos si fue en noviembre o diciembre del año pasado o en marzo de este año”, criticó.
Asimismo objetó que los concejales frepamistas “en la comunicación 12/16 aseveran que un cheque fue cobrado tal día, cuando ese cheque está anulado, se encuentra en la municipalidad y fue reemplazado por otro”. “Se trata de hacer ver como exclusiva de esta gestión una forma de trabajo, cuando se utiliza el mismo sistema que las anteriores gestiones y con los mismos
empleados”, dijo el edil oficialista.

“Problemas de coagulación”.
Balsa cuestionó que desde el Frepam “en algunos momentos no se controló como corresponde
y se vencieron (los tratamientos) de los legajos”, pero en este periodo “se suspendieron los plazos para evaluar los legajos, para analizar los pagos, gastos, cheques emitidos, cheques librados y cheques no cobrados”.
Cuestionó a Del Moral porque lleva cuatro periodos como concejal, pero “no se dio cuenta que solicita en un pedido de informes lo (mismo) que ocurría en la gestión donde su partido era gobierno”. “No podían desconocer esos actos administrativos en una gestión que tanto pregonaba la honestidad y la transparencia, y si lo sabían se llamaban a silencio”, ironizó.
Y después se quejó porque en el actual oficialismo municipal “venimos atravesando un período de denuncias, sospechas, comentarios, desacreditaciones a funcionarios de una gestión que en octubre del año pasado fue evaluada en las urnas”.
Y recordó que como médico puede diagnosticar que “en este tiempo que vivimos hay pacientes que fueron electos, otros que no fueron electos y están con un serio problema de coagulación, porque a un año de las elecciones siguen sangrando por las heridas, y olvidan que estamos en
este lugar por decisión de la gente y para trabajar para todos los vecinos de Eduardo Castex”.

“Adelantos y campaña”.
Balsa reveló en el recinto deliberativo que desde el 1 de enero al 6 de diciembre de 2011, en la
gestión del ex intendente Chiquilitto, se emitieron 1.053 cheques sin orden de pago. “La gran mayoría eran adelantos a empleados y funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, pero también se emitieron varios cheques para aportar a la campaña política de 2011”, denunció Balsa.
Además detalló que el 27 de junio se emitió un cheque para la UCR local de 6.500 pesos; el 28 de junio se entregó un cheque de 1.050 pesos para la UCR castense; el 30 de junio entregaron un cheque municipal de 7.200 pesos para la “Campaña política”; el 1 de julio s entregó un cheque de la comuna por 22.500 pesos para la “Campaña política”; el 7 de septiembre se emitió otro cheque de 15 mil pesos para la “Campaña política”.
También Balsa sostuvo que mensualmente se emitían cheques a nombre de un agente municipal que tenían como destino la “Juventud Radical” y además mensualmente se hacían aportes a la UCR castense.
El presidente del bloque del Frepam, Marcelo Del Moral, no se quiso explayar en la sesión. “Vamos a evaluar el tema y en la próxima sesión vamos a dar una respuesta”, dijo.