Restaurarán el Consejo de Seguridad

(General Acha) – El Concejo Deliberante se pronunció favorablemente en torno a la necesidad de constituir el Consejo Municipal de Seguridad, como lo estipula la ordenanza 58/2006. En sesión ordinaria, los ediles aprobaron una resolución para que el Departamento Ejecutivo se ocupe de formalizar dicha agrupación “a la brevedad”.
Como autora de la iniciativa, la concejala Elena Alvarez (Frepam) sostuvo que en la época de vacaciones “aumentan los delitos debido a que hay mayor cantidad de gente en el pueblo y simultáneamente muchas personas se ausentan”, con el propósito de transcurrir un período de vida rural en familia.
Añadió que no obstante ese aspecto, “se ha visto últimamente que los daños, o los perjuicios o los delitos no solamente se producen en viviendas que estén temporalmente desocupadas o sin sus habitantes habituales, sino que también se ha notado un mayor crecimiento de delitos en propiedades como comercios y a particulares”.
Alvarez recordó que la ordenanza para que se ponga en funcionamiento el consejo, es la 58/2006. “En el momento en que fue sancionada, está claramente reglamentado cuáles son las funciones del Consejo Municipal de Seguridad de General Acha. Ahí se aclara quiénes son los integrantes, cómo se va a organizar y cuál es el reglamento interno”, expresó la edila.
Como miembro informante, Elena Alvarez aseguró que si bien a la municipalidad no le compete directamente la cuestión de la seguridad, “sí puede arbitrar los medios necesarios para que se institucionalicen dichos reclamos de vecinos y propuestas de habitantes que muchas veces acercan o pueden acercar a esta institución. Hay que tratar de prevenir todo lo que más podamos, y nada mejor que en el ámbito municipal, desde el Consejo de Seguridad”.
Recordó Alvarez que “esto ya funcionó y dio buenos resultados”. Sin embargo se preguntó: “Cuál habrá sido el motivo porque después se disolvió”. Aseguró que la nueva creación del organismo no representa gastos, sino que “implica esfuerzo y compromiso de las personas que lo integren”.

Unanimidad.
En representación del PJ, la concejala Anahí Albando adelantó su voto afirmativo y pidió que los concejales que firmaron el dictamen de minoría revean la posibilidad de apoyar el proyecto de resolución que estaba en tratamiento.
“Creo que este Consejo de Seguridad, integrado por representantes de distintas fuerzas de seguridad, va a acompañar a este gobierno y ayudar en la gestión a la intendenta, María Julia Arrarás”, aseveró.
A continuación, Adriana Leher (Comunidad Organizada) afirmó que apoyó esta resolución “porque considero que es de suma importancia frente a la inseguridad que existe hoy en día y tenemos que ayudarnos entre todos. Creo que instituciones gubernamentales y no gubernamentales apoyando y organizando un sistema de seguridad, nos beneficiará a todos los ciudadanos”.
En otro párrafo, Leher dijo que “sabemos que se cuenta con poco personal en lo que es policía, pero si nos unimos entre todos armando el Consejo de Seguridad, nos va a beneficiar a todos, en un tiempo en que la inseguridad está latente”.
El concejal Ariel Segurado, fundamentó el voto positivo del bloque oficialista de la Unión Vecinal, que preveía fijar su posición en el recinto de sesiones. “Es un poco incómodo, pero no fue con la negativa de votarlo, sino de ponerme un poco más al tanto de esta ordenanza, pero participo y adelanto mi voto positivo para que se ejecute lo antes posible”, argumentó el edil, para concluir con el voto unánime de los concejales.