Reunión de intendentes radicales

(Winifreda) Los intendentes radicales le pedirán al gobernador, Oscar Mario Jorge, que implemente de manera “urgente” mecanismos que garanticen una “equitativa” distribución de los recursos económicos provinciales hacia las municipalidades, independientemente de su color político.
Esta fue una de las determinaciones que tomaron los jefes comunales de Maisonnave, Speluzzi, General Campos, Santa Teresa, Alta Italia, Alpachiri, Anchorena, Victorica, Villa Mirasol, Miguel Cané, Relmo, Telén, Metileo, Carro Quemado, Parera, Caleufú, Colonia Barón, Winifreda y Mauricio Mayer, quienes confluyeron el viernes a la noche en esta última localidad. Los intendentes, además, apoyaron el paro agropecuario, estimaron conveniente que el Estado provincial auxilie “mas rápidamente” a los productores afectados por la sequía y pidieron modificaciones al decreto que estableció el cobro de una guía cerealera para que los municipios de origen puedan tener una mayor recaudación.
Al término del encuentro, Roberto Holgado, intendente de Anchorena, expresó: “Logramos juntarnos la mayoría de los intendentes que representan a la oposición política y, de ahora en adelante, trataremos que estas reuniones tengan continuidad para analizar las distintas problemáticas que enfrentamos”.

Campo.
Luego agregó. “El paro del campo nos afecta seriamente porque en estos momentos no se está recaudando absolutamente nada de guías cerealeras ni de ganado. Pedimos que el gobierno nacional retrotraiga las medidas al 10 de marzo (hasta ese día las retenciones eran del 35 por ciento) y que establezca mecanismos de diálogo.
– Si el conflicto continúa después del 25 de mayo. ¿Qué final avizora?
– Esperemos que la presidenta y sus funcionarios actúen con humildad, que tengan una alta cuota de sentido común, bajen los decibeles y eviten la confrontación.
-¿Los municipio pueden autofinanciarse?
– En La Pampa, ningún municipio hoy puede autofinanciarse menos con una sequía tan prolongada y un paro agropecuario nacional. La Provincia va a tener que auxiliar a todas las comunas y hallar mecanismos de financiación que garanticen poder cumplir con los compromisos de pago.
– ¿Anhelan que Jorge ayude a los radicales de la misma manera que lo hace con los intendentes peronistas?
– El gobernador nos recibió hace un mes y tuvimos un diálogo bastante importante. No obstante, en los próximos días vamos a acercarle una propuesta. Lo ideal sería aumentar la masa coparticipable o establecer parámetros en el envío de aportes no reintegrables para que los municipios sepan con certeza cuánto dinero van a recibir.