Roberto Palmero, el único acusado, se negó a declarar

GENERAL PICO: COMENZO EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE "KAWASAKI" GUARDIA

El tribunal colegiado integrado por los jueces de audiencia Paola Loscertales, Florentino Rubio y Carlos Pellegrino, coordinó ayer a la mañana la primera jornada del juicio oral y público que se sigue contra Roberto Palmero, por el homicidio de Diego “Kawasaki” Guardia, cometido durante el mes de febrero de 2015 en el Barrio Ranqueles de esta ciudad. El acusado se negó a declarar.
La acusación la llevan adelante los fiscales Ivana Hernández, Verónica Campo y Guillermo Komaroski, además de Horacio Di Nápoli, secretario de la Procuración General de la provincia. Además actúa como querellante María José Gianinetto y la defensa la ejerce el abogado santarroseño Gastón Gómez.
Durante el inicio del debate, la fiscal Hernández relató que durante la noche del 20 de febrero de 2015, Palmero comenzó a perseguir a Guardia, quien transitaba a bordo de una moto que manejaba un joven identificado como Federico Alvear. La funcionaria judicial señaló que en inmediaciones de las calles 33 y 38, Guardia fue herido por un disparo de arma de fuego y que cayó tendido al piso, una cuadra después, luego que el proyectil le provocara una importante hemorragia interna.
El Ministerio Público Fiscal manifestó que sostendrá la calificación inicial de Homicidio agravado por el uso de arma y Portación de arma de fuego de uso civil sin autorización.
Por su parte la querella adhirió al alegato fiscal y la defensa adelantó que solicitará la absolución de Palmero, tras argumentar que no existen elementos de convicción suficientes que lo situaran en la escena del crimen.

Problemas previos.
Concedida la posibilidad de declarar, el imputado optó por no hacerlo y luego tuvo que escuchar los primeros testimonios desde una sala contigua a la sala de audiencias en la que se desarrollaba el juicio.
Los primeros testimonios fueron los de los padres de la víctima, quienes se refirieron a los problemas previos entre el imputado y Guardia. También dieron cuenta del conflicto que tuvo su hijo con Diego Cejas, quien fuera el primer imputado y detenido en la causa, y al que meses atrás se le dictó el sobreseimiento.
La madre del fallecido aseguró que su hijo tenía problemas con Palmero, y que siempre lo molestaba y que en ocasiones anteriores el acusado lo había amenazado con armas de fuego. Al ser interrogada por el defensor, la mujer habló de un incidente que tuvo su hijo con Cejas, meses antes de homicidio. También refirió que el conflicto entre Guardia y Palmero, se habría originado desde el momento en el cual el imputado inició una relación sentimental con la mujer que era madre de los hijos de la víctima.
En el mismo sentido declaró Jorge Guardia, padre del joven asesinado quien dijo que “el problema venía de hacía varios años”. En otro tramo de su relato dijo que su hijo “siempre fue amenazado por Palmero”, a veces con armas y otras, “le tiraba la camioneta encima”.
El hombre también declaró que el problema surgió “porque Palmero estaba en pareja con la ex” de Guardia y dijo que su hijo no podía ingresar al barrio Ranqueles, porque siempre el acusado lo “buscaba”, amenazaba e increpaba.
Por último el hombre aseguró que “siempre sospeché que lo fueran a matar” y aseguró que tiene miedo por sus demás hijos y por sus nietos.

Próximas audiencias.
La primera jornada del juicio se completó con otros cuatro testimonios. Hoy continuara la actividad en una doble jornada. Entre los testigos figura un operador del Cecom y los primeros policías y médicos que llegaron a la escena del crimen. También se incorporará el testimonio de Alvear, el joven que viajaba en moto junto a Guardia, cuando este fue baleado. En el turno vespertino se reproducirá una Cámara Gesell que se realizó en el marco de la investigación.
El miércoles también habrá una doble jornada, y se espera que declare personal de la Brigada de Investigaciones de Pico, de Criminalística de Santa Rosa, además de los médicos forenses Juan Carlos Toulouse y Rubén Bocchio. Entre el jueves y el lunes próximo declararán los testigos que fueron aportados por la defensa. Luego las partes presentarán los alegatos de clausura.