Rodeos de Conhelo crecen un 6%

CAMPAÑA DE VACUNACION REVELO AUMENTO DE BOVINOS

La última campaña de vacunación determinó un crecimiento del 6 por ciento en los rodeos del departamento Conhelo, alcanzado las 298.300 bovinos. Las condiciones climáticas y la mejora en la rentabilidad, serían factores fundamentales para la recuperación ganadera.
La última campaña de vacunación arrojó que los rodeos del departamento Conhelo tuvieron un crecimiento interanual del 6 por ciento, alcanzado las 298.300 cabezas, confirmó el titular de la delegación Eduardo Castex del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La vacunación estuvo a cargo de la Fundación Conhelo para la Sanidad Animal (Funcosa), y en la parte sur departamental se hace cargo la fundación sanitaria de Mauricio Mayer y Winifreda.
Las fuentes consultadas indicaron que las condiciones climáticas y la mejora en la rentabilidad de la ganadería, son las causas fundamentales que provocaron los incrementos en los rodeos; y también le atribuyen un incentivo al lanzamiento del Plan de Activación Ganadero que realizó el gobierno provincial.
El encargado de la oficina Eduardo Castex del Senasa, el médico veterinario Gonzalo Ochoa, detalló que sobre las 298.300 cabezas que se vacunaron en el departamento Conhelo, la Funcosa tuvo 207.000 animales y la fundación de Mauricio Mayer y Winifreda vacunó 91 mil bovinos. El ejido de Eduardo Castex concentra la mayor cantidad de vacunos y el resto se
distribuye entre Conhelo, Monte Nievas, Winifreda y Mauricio Mayer.
El entrevistado sostuvo que en la ganadería “no se dan crecimientos explosivos o exponenciales, sino que son aumentos paulatinos”, donde reconoció que influyen “las condiciones climáticas y comerciales, que entendemos que han sido favorables para los productores. Entre la primera campaña del año pasado y la primera campaña de este año, se han mejoraron los índices en un 6 por ciento”, confirmó Ochoa.

Análisis.
“Lo importante no es solamente el pequeño porcentaje que aumentó en la cantidad de hacienda, sino que es más significativo en el análisis de las distintas categorías que se incrementaron. Porque, el mayor incremento se dio en la categoría de vacas y eso nos hace entender que la expectativa del productor es seguir apostando a producir cabezas de
ganado”, destacó Ochoa a esta corresponsalía.
“Esto -continuó- es muy importante en un departamento como este donde esta caracterizado el ciclo completo, porque se extiende desde la cría del ternero, el engorde y la terminación”.
En otro párrafo, Ochoa respondió que en el departamento Conhelo “hemos tenido un aumento sustancial entre las vacas y también en los terneros. No solamente mejoró la cantidad de madres y la cantidad de terneros nacidos, sino la productividad por madres”, destacó.
-Ochoa, ¿significa que hay buenas reservas y se mejoraron los índices de preñez?
-El tema climático acompañó mucho para la mejora de la alimentación y mejora de los rodeos, y no se puede descartar la perspectiva comercial cambio las expectativa de los productores para invertir en herramientas para la cría. Hubo una leve merma en las categorías de los novillitos y una suba en el caso de los novillos, que es una manifestación directa de la rápida mejora de los rodeos y la terminación.

Compartir