Rosiere: “Zona anegada se triplicó”

MAQUIEYRA SE REUNIO CON PRODUCTORES DEL NORTE PAMPEANO

(General Pico) – El presidente de la Sociedad Rural en esta ciudad, Raúl Rosiere, y el tesorero Andrés González se refirieron a la problemática del sector agropecuario. “La situación no mejora y según el último informe del INTA, de junio, la zona anegada se triplicó porque las napas freáticas están muy arriba.
La región inundada bajó solo un 19 por ciento pero las complicaciones persisten”, afirmó el dirigente. Con ese contexto, Rosiere afirmó que el tema de la red terciaria es lo que más preocupa y no hay una respuesta rápida a ese problema.
González indicó que hay problemas para llegar a los campos, personas que debieron evacuarse de los predios y además que la producción no se puede sacar. Eso afecta directamente la comercialización y ya hay retrasos en los pagos que perjudicarán a cada localidad. El ruralista afirmó que la red terciaria debe ser una prioridad para las autoridades municipales y provinciales.
Rosiere dijo que hubo una ventana en las condiciones del tiempo para poder trabajar en los camiones pero las trabas surgen cuando las autoridades argumentan que no hay fondos.
El presidente de la SR indicó que el impuesto rural es una preocupación porque la legislación de emergencia considera un cambio de plazos pero no una eximición del pago. Junto con el endeudamiento que se puede producir por los créditos ya asumidos por los productores.
Sobre el Ente de Caminos que funciona en esta ciudad, González dijo que se puede tomar como ejemplo la organización y podría usarse el mismo formato en otros municipios pero advirtió que en la ejecución tiene sus falencias, entre las cuales está la limitación de los fondos cuando se vive una emergencia como la actual. El tesorero de la SR advirtió que en los siguientes meses, con las lluvias de septiembre la situación se podría complicar más.

Autoconvocados.
Productores de la zona norte -Vértiz, Speluzzi, Intendente Alvear y otras localidades- solicitaron al diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) una reunión para saber qué respuestas se vienen dando desde Nación.
El legislador pampeano recordó los fondos enviados a varios municipios pampeanos para reparar caminos, como se hizo con Bernardo Larroudé, Alta Italia, Intendente Alvear, Macachín y próximamente en Eduardo Castex. Además de las localidades que recibieron dinero por ATN.
El diputado también informó a los productores sobre los 10 millones de pesos que el gobierno nacional destinó a la Provincia para una línea de créditos subsidiados.
“Eso es sobre la emergencia porque después debemos pensar en las obras a largo plazo. Por un lado hablamos de la cuenca del río V, donde ya han intervenido los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Otro punto fue la Obra de Los Daneses, el gobierno provincial llevó adelante el proyecto en la legislatura con algunas modificaciones”, explicó.
Maquieyra indicó que los productores también consultaron por la posibilidad de crédito del Banco Nación, un tema que quedó en averiguar.