Roxana Lercari declaró ante Agüero

La funcionaria considera que se trata de una cuestión administrativa subsanable desde otro ámbito. También dijo que frenó los convenios que pudo suspender. En la Justicia también se le sigue otra causa, que inició por una denuncia de concejales opositores.
La intendente de Realicó, Roxana Lercari, se presentó ayer a la mañana en los tribunales piquenses ante el Fiscal General Armando Agüero, en el marco de la causa penal que se le sigue por haber subscripto cinco convenios con Nación, sin la autorización del gobierno provincial.
Tras culminar su presentación ante la Justicia piquense la funcionaria norteña explicó que acudió a “dar las explicaciones del caso” y que resta “esperar como sigue la tramitación dentro de la Justicia”.
A su vez dijo que se podría haber solucionado en otro terreno que no fuera el judicial, y dijo que frenó aquellos convenios que se pudieron suspender.
“Yo creo que de alguna manera se está tratando de encuadrar dentro de una legislación que nadie niega, pero de mi parte que es una cuestión considerada como administrativa y subsanable de inmediato, desde otra mirada o de otro ámbito, no por el Judicial”, dijo.
Lercari fue denunciada por el gobierno pampeano luego que el gobernador Carlos Verna, durante la apertura sesiones de la Cámara de Diputados, advirtiera que iniciaría acciones penales a los intendentes que establecieran convenios con Nación, sin tener la autorización del Ejecutivo provincial, como lo dispone la Ley de Municipalidades.

Convenios con Nación.
La mandataria realiquense manifestó que ayer ante el fiscal Agüero, declaró “desde que lugar he firmado los convenios, cual era la concepción respecto a ello, los pasos que se siguieron y la documentación que se adjuntó y las instituciones involucradas”.
También dijo de que los cinco convenios que firmó con el gobierno nacional, tres de ellos ya fueron ejecutados. De uno de los restantes señaló que “está elaborándose el proyecto ejecutivo” y del otro sostuvo que “han ingresado los fondos recién ahora pero no los he ejecutado”.
Además se refirió a la suspensión de los convenios y al desconocimiento de algunas “formalidades administrativas” de parte de su gestión.
“Yo he suspendido los que pude suspender, los que ya estaban ejecutados no. En el caso de los otros municipios, no estaban los fondos allí, no estaban ejecutados, por lo tanto pudieron suspender en su momento”, dijo. Además agregó: “Yo no tengo un departamento de asesoría letrada ni asesoría legal, nosotros estamos en conocimiento de la mayoría de las cosas, pero hay otras, formalidades administrativas que desconocemos, esa es la realidad”.

Otra denuncia.
El Fiscal General Armando Agüero sobre la causa que se sigue contra Lercari, explicó que “se han pedido los convenios a Nación y toda la información que tiene que ver con la municipalidad que nos ha brindado la señora intendente y le hemos tomado declaración para que explique cuál fue su función en esos convenios, quienes son los que participaron o si se pidió la autorización y demás. Fue un acto de declaración de imputado donde ella ejerció su derecho de defensa”.
En este sentido, el funcionario judicial dijo que por el momento no se le formalizará la Investigación Fiscal Preparatoria, puesto que entiende que “no hay ninguna razón o medida de prueba que requiera que pida la Formalización, con lo cual desde la defensa van a plantear algunas cuestiones de tipo formal o probatorias y las iremos realizando hasta después de determinar si formalizamos o no, si se acusa o no”.
Por último Agüero, se explayó sobre la denuncia que radicó el año anterior el bloque de concejales del Partido Justicialista de Realicó, contra Lercari, por la liquidación de los sueldos.
“Hay otra causa pero tiene mayor complejidad contable, que tiene que ver con los sueldos, la forma de liquidar los sueldos y los conceptos que se incluyen en la liquidación y esa es una denuncia que hicieron los concejales de Realicó. Esa está un poco más atrasada en el tiempo porque tiene que ver con circunstancias que no manejamos desde la Fiscalía, que tiene que ver con pericias contables y demás que se están realizando para determinar si lo que denuncian los concejales o están incurriendo en un error”, indicó.

Caminos vecinales.
La jefa comunal de Realicó, además se refirió a la situación de la red terciaria y a los fondos disponibles para llevar a cabo el mantenimiento de los caminos.
“Tuve una reunión con productores del ejido de Realicó, en la cual se manifestó que el ATN que se solicitó y por el cual llegó a la localidad tenía como base la atención de problemáticas que hacen al casco urbano. No se estaba considerando la red terciaria por la razón de que el año pasado para la cuestión de emergencia desde el gobierno provincial se dispuso un presupuesto especial de 20 millones de pesos que fue distribuido en las diferentes localidades que estábamos con la problemática del agua. Por esa razón no se pidió el ATN por la red terciaria porque estando este año mucho más complicada la situación hídrica en toda la zona norte, la conformación de ese fondo se va a realizar nuevamente para llevar a cabo las obras importantes que se tienen que hacer en tal sentido”, sostuvo.
También dijo que se cuenta con el porcentaje de la coparticipación del impuesto inmobiliario, para el mantenimiento y conservación de los caminos vecinales, y en base a esto dijo que no se está en condiciones de “reparar ni hacer grandes obras”.
“El monto asignado es para mantenimiento y eso se sigue realizando, aún en este momento que el municipio no tiene transferencia de ningún fondo, el municipio sigue realizando el mantenimiento en aquellos caminos que se puede realizar porque con la situación actual no se está pudiendo entrar en muchos de ellos”, sostuvo.