Rubén Funes asesoró sobre la ley 26913

(General Pico) – El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, visitó ayer General Pico donde encabezó una jornada informativa para explicar los alcances de la Ley Nacional 26913 y también para seguir las tramitaciones con los ex ferroviarios y el resarcimiento de la ley 24083 y su modificatoria 26564.
Funes señaló que con los ex ferroviarios también se quería trabajar sobre el trámite que fue iniciado por el grupo y que está en la fase final, pero con algunos detalles pendientes como declaraciones juradas y otras formalidades.
En lo que respecta a ese beneficio por la ley 24083 y su modificatoria 26564 ya se está en una etapa final incluso algunos de los ex ferroviarios, o en caso de haber fallecido sus cónyuges e hijos, han percibido el pago y en algunos trámites restaba.
Acerca de la ley 26913 el motivo de la convocatoria realizada ayer en el Concejo Deliberante fue asesorar para ver a quién le corresponde y cómo se inicia el trámite. La Secretaría de Derechos Humanos ha realizado en estos días asesoramientos porque se han recibido varias consultas telefónicas.
El funcionario dijo que es una pensión graciable que el Estado otorga a aquellas personas que fueron detenidas por razones políticas, gremiales o estudiantiles, que entre 1955 a 1983 sufrieron aprensiones ilegales, en períodos de dictaduras militares o en medio del plan Conintes como pasó también con los ex ferroviarios de esta ciudad.
Esta pensión no será incompatible con el beneficio jubilatorio que perciban algunos de los solicitantes ya que tiene como fin subsanar en cierta forma el daño moral y psicológico ocasionado en las víctimas. No se tiene el número exacto de las personas que lo solicitarán, pero el secretario de DDHH afirmó que de los más de 450 detenidos en La Pampa en el período 1976-1983 la mayoría son de esta ciudad.
Las tramitaciones deben realizarse a través de la Anses, pero Funes indicó que la secretaría a su cargo hará lo necesario para asesorar y ayudar a los receptores de este resarcimiento. La ley nacional está vigente y quienes hayan sido detenidos de forma injusta, o sus descendientes, podrán iniciar el trámite sin fecha límite.