Ruta 101: obra beneficiará a Falucho

TRABAJOS PERMITIRAN MEJOR TRANSITABILIDAD Y DISTANCIAS MAS CORTAS

La obra de asfalto en la ruta provincial 101 traerá aparejados varios beneficios para Falucho y otras localidades que se encuentran en el mismo sector de la provincia. El presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero refirió que tendrán un ruta en condiciones para que haya más tránsito en la zona y además ahorrarán kilómetros hacia General Pico.
Esta semana el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, explicó los avances en esa ruta para el tramo entre Falucho y Ojeda. Señaló que se “está haciendo el relleno del terreno trayendo tierra de una cantera cercana donde los camiones realizan unos 50 viajes diarios”, luego sigue el entoscado y la ejecución de carpeta asfáltica.
La obra tuvo una demora por las condiciones climáticas del pasado verano y seguirá en desarrollo hasta mediados del siguiente año. Con un presupuesto de 109.417.195 pesos, el proyecto incluye la limpieza del terreno donde se construirán banquinas, obras de artes menores y alcantarillas transversales y laterales.
El jefe comunal de Falucho se mostró conforme con la obra y explicó que hasta ahora se debía realizar una desviación por la ruta provincial 7. Pero con las mejoras de la ruta 101 se logrará evitar transitar por caminos de tierra, y además se ahorrarán varios kilómetros para llegar a esta ciudad y también será buena hacia el norte para llegar a Realicó.
La presencia de la empresa que lleva adelante los trabajos en la ruta tiene otras ventajas, porque desde la Comisión de Fomento se está analizando la posibilidad de que también puedan hacerse unas cuadras de asfalto en la localidad. Falucho tiene en este momento pavimentada su avenida principal y ya preparó con entoscado unas seis cuadras que podrían asfaltarse.
Canonero señaló que durante estos meses los obreros de la empresa constructora están alojados en el albergue municipal y en razón del pago de ese alquiler se podría pautar ese monto a favor de la comuna para que la misma firma realice el pavimento en la localidad.

Reparación de plaza.
La plaza San Martín está en este momento con una obra de mejora general. Canonero indicó que se está haciendo el recambio de veredas, luminarias, se planifica construir un modesto escenario para actos y espectáculos al aire libre, y además se están reemplazando algunas plantas. Otro de los objetivos es construir el cordón cuneta para avanzar con el pavimento alrededor de la plaza.
Uno de los proyectos pendientes, indicó el jefe comunal, es la construcción del Salón de Usos Múltiples, que fue licitado en 2015 por 12 millones de pesos pero no quedó incluido en el presupuesto de este año. Sin embargo a futuro será otra mejora para Falucho.
La situación de los productores agropecuarios de la zona ha mejorado. Luego de las tormentas de febrero muchos de los establecimientos se vieron perjudicados por la inundación, pero con el paso de los meses algunos lograron sacar su producción cerealera del campo para comercializarla. Ahora se sigue trabajando en los caminos vecinales porque se deben levantar las superficies para asegurar su recuperación total. “Un gasto inesperado” para la comuna, según señaló Canonero.

Repavimentarán tramo en la 102
El gobierno pampeano llevó a cabo ayer la licitación por 101.000.000 pesos en la sede de Vialidad Provincial, la repavimentación de la ruta provincial 102 en el tramo General Pico-Metileo. Las empresas oferentes fueron Omar Angel Jubete, Boetti y Buttilengo SA, Vial Agro SA, e Incisa SA.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, y el intendente de General Pico, Juan José Rainone, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Se trata de la ruta que ingresa por el suroeste de la localidad y que conecta en ese mismo sentido hacia Metileo. Una obra que incluye la reconstrucción mediante fresado, base media y carpeta. También incluye banquina y señalamiento, a lo largo de unos 20 kilómetros.
Rainone explicó que la obra permitirá la reconstrucción de un sector muy significativo “no solo por el ingreso, sino por el movimiento que tiene la zona. Es un tramo que está frente a la Zona Franca y conecta una de las entradas a la ciudad, juntamente con el ingreso desde Trenel y lo que sería Santa Rosa, y la ruta que viene desde Quemú Quemú”, especificó.
El jefe comunal piquense resaltó la importancia de la mejora porque es una arteria que se fue deteriorando por los transportes, y el pavimento está deformado.

Compartir