Ruta 101: se reanudaron trabajos entre Falucho y Ojeda

En el transcurso de este mes se retomaron los trabajos en la ruta provincial 101 entre Falucho y Ojeda, una obra que significarán 25 kilómetros menos para viajar de General Pico a Realicó. Esto lo confirmó Vialidad Provincial. Las tareas se habían suspendido en enero debido a que buena parte del trazado estaba inundado por las continuas precipitaciones pluviales que soportó la zona.
A mediados de enero, el encargado de la obra, el ingeniero José Pelayo, había dado un desolador panorama. “La obra se inició en octubre, tenemos el obrador en Falucho desde donde se iniciaron los trabajos que es el corrimiento de alambrados, terraplenar, plantar una base de tosca y luego pavimentar, pero las lluvias escurrieron hacia esta zona e inundaron los sectores donde debíamos trabajar”, explicó.
“Los corrimientos de alambrados se iniciaron. La empresa empezó a trabajar desde Falucho hacia Ojeda, pudimos terraplenar unos tres mil metros y entoscar algo, pero el exceso de agua acumulada nos impide seguir”, señaló entonces Pelayo.

Reanudan obra.
Ahora el inspector de obra, ingeniero Eduardo Mascaro, reveló la reanudación de los trabajos y brindó detalles sobre el avance. “Son obras básicas, entoscado y ejecución de carpeta asfáltica, ahora se está haciendo el relleno del terreno trayendo tierra de una cantera cercana donde los camiones realizan unos 50 viajes diarios”.
Vialidad Provincial informó que hubo una ampliación del plazo de 15 meses, hasta julio de 2017, y de adecuación del monto de contrato licitatorio que cuyo presupuesto oficial era de 76.9 millones y que fue reajustado en 109.417.195,62. La Provincia tuvo en cuenta para el reajuste que los trabajos se detuvieron en su momento debido al mal clima y lluvias en esa zona.
Asimismo, Mascaro hizo hincapié en los trabajos que se realizarán en un tramo de 17 kilómetros de esa ruta. “Se hizo ya la limpieza del terreno, se construirán banquinas, obras de artes menores, alcantarillas transversales y laterales, ejecución de carpeta de concreto asfáltico en caliente en 7,10 metros de ancho y 3 centímetros de espesor”.