Ruta 35: luego de cinco meses VN habilitó una mano. La 5, el lunes

ENTRE CASTEX Y WINIFREDA

Ayer fue notificada la empresa Jubete Construcciones que podrá comenzar a ejecutar la obra de pavimentación del acceso al predio del Centro Provincial de Formación Profesional 1 de Eduardo Castex (CPFP 1). La obra tuvo cuatro meses de demora porque el Tribunal de Cuentas “realizó observaciones” que demandaron que la Cámara de Diputados de La Pampa
modifique el artículo 4 de la Ley de Vialidad Provincial, y así habilitar al organismo para realizar obras en las distintas jurisdicciones dentro del territorio pampeano.
“Ahora finalmente se podrá comenzar a ejecutar esta esperada -y postergada- obra para el establecimiento educativo castense”, reconocieron anoche fuentes consultadas por esta corresponsalía.
En este predio funcionan el CPFP 1 y la EPET 10. Desde las históricas lluvias otoñales, el dictado de clases se realizó en el edificio de la Fundación Castex Universitaria, en el cruce de las calles Sarmiento y Raúl B. Díaz. Las instituciones educativas castenses tuvieron varios
trastornos durante el primer cuatrimestre del año, porque producto de las lluvias no podían ingresar a las instalaciones.
“Algunas semanas dictamos media jornada de clases; después cuando mejoró la situación algunos grupos iban al campo para realizar las actividades de talleres; regresamos a nuestro predio y después tuvimos que volver al edificio céntrico donde estuvimos dando clases las últimas tres semanas antes de las vacaciones de invierno. Ahora volvimos nuevamente a dictar clases en el predio” ubicado al sur de Eduardo Castex, detalló una fuente consultada por esta corresponsalía.

Adjudicación de obra.
La empresa Jubete Construcciones finalmente tendrá a su cargo la construcción de las obras del acceso al predio del CPFP 1, ubicado al sur de esta localidad. El presupuesto oficial establecido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) fue de $ 2.205.000. La empresa
Jubete Construcciones cotizó los trabajos en $ 2.2454.218,41, y la empresa Vial A SA presentó una propuesta económica de $ 2.353.375,60 .
La “memoria descriptiva” de los trabajos que ejecutará la DPV detallan que se contratará “la construcción de la obra básica y estructura granular” que se extenderá 823 metros. En el ítem “trabajos a realizar” puntualizan que se realizará la excavación no clasificada, construcción
de terraplenes, la construcción de una base granular, la imprimación reforzada y obras de arte menores. La ejecución de los trabajos está establecida en cuatro meses, indicaron -meses atrás- funcionarios de la DPV.

Habilitación parcial
Ayer quedó habilitado parcialmente el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. Después de más de cinco meses, los operarios del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad están llegando a la culminación de obras, en un sector de 770 metros que quedó totalmente inundado por las copiosas lluvias que se produjeron entre fines de marzo y principio de abril.
El jueves indicaron que se puede utilizar un solo carril. En horario diurno el control del tránsito estará a cargo de los operarios de la DNV, y por la noche será responsabilidad de los agentes policiales de Winifreda y Eduardo Castex.
La obra quedará “totalmente habilitada” cuando se concluyan “totalmente” los trabajos de seguridad, necesarios para evitar que los conductores sufran inconvenientes cuando atraviesen esa zona.

Postergaron habilitación en la ruta 5
La habilitación del tránsito por el alteo ubicado entre La Gloria y Uriburu se postergó para el lunes. La empresa concesionaria de la ruta 5 tomó la decisión para preservar la seguridad de quienes transiten por el lugar.
La postergación obedeció a la llegada al lugar una gran cantidad de material de acopio para continuar con el levantamiento del terreno, sobre el cual a futuro se colocará la carpeta asfáltica. “Preferimos privilegiar la seguridad en el tránsito circulante, porque es un poco riesgoso habilitar el paso de vehículos mientras tenemos maquinaria pesada trabajando en la colocación de la tosca”, explicó a LA ARENA el ingeniero Horacio San Martín, responsable para este sector de la ruta 5 de la empresa concesionaria “Corredor de Integración Pampeano Sociedad Anónima” (Cipsa).
“No nos falta mucho, pero queremos llegar a un estado mínimo de seguridad que garantice al tránsito una circulación tranquila por el lugar”, remarcó San Martín, quien señaló que se trabajará intensamente durante el fin de semana en la colocación del material.
Con un alto grado de probabilidad, San Martín anticipó que la rehabilitación de la llamada “Curva de Los Robles” se concretará el lunes.

Balizado.
“Quiero aclarar que el tramo que vamos a habilitar va a estar balizado, con la cartelería correspondiente, pero no va a estar pavimentado. Se va a poder circular, pero con extrema precaución”, remarcó.
El tramo alteado tiene una extensión de 850 metros y la colocación de piedras y toscas levantó el nivel del terreno en 60 centímetros. Sobre ese nivel se colocará la carpeta asfáltica, que tiene unos 10 centímetros de espesor.
“Durante el fin de semana vamos a estar descargando el material que viene en camiones con bateas, y luego hay que distribuirlo. Vamos a tener un gran movimiento de camiones por el lugar, por eso es mejor esperar 72 horas más”, reiteró el ingeniero.

Desde agosto.
El tramo del kilómetro 562, a la altura de la curva de Los Robles, está cortado al tránsito desde el domingo 13 de agosto luego que el agua cubrió la calzada tras la rotura de un precario terraplén de la banquina norte. El talud contiene una gran masa de agua en ambas banquinas, que se formó luego de las intensas lluvias de hace cinco meses registradas en la región.
Desde la interrupción en el tramo en la importante arteria que conecta nuestra provincia con Buenos Aires, se trabajó unos días sólo con dos camiones con bateas que llevaban la tosca. El avance muy lento y el reclamo de los pobladores de la zona, que incluso pensaron en una manifestación, llevó a que la empresa que realiza las tareas contrate más transporte. A partir de allí avanzó con rapidez.