Rutas: piden reactivar obras

ROBLEDO ANUNCIO REUNION CON REPRESENTANTE DE VIALIDAD NACIONAL

El referente de la Uocra explicó que una fuente importante de empleo es la construcción de viviendas pero cuando eso finalice no hay otras perspectivas de obra pública. Sin embargo, hay obras en rutas nacionales que fueron planificadas y aún no se ejecutan.
El diputado provincial Roberto Robledo, además secretario general de la Uocra, adelantó que el martes 30 de agosto habrá una reunión porque se invitó al representante de vialidad nacional en La Pampa para que dé a conocer cuáles son los planes en cuanto a la reactivación de la obra pública.
El gremialista se refirió a la situación del sector de la construcción y dijo que en lo que se refiere a la situación nacional no hubo mejoras. Días atrás tuvieron una reunión de secretarios generales de la Uocra y la preocupación general es sobre la falta de reactivación de la obra pública, algo que se evidencia en construcciones importantes como la represa Néstor Kirchner y Chihuido, en el sur del país que están totalmente paradas. Trabajos que quedaron detenidos porque el gobierno nacional indicó que debían realizar auditorías.
En el caso de la central Atucha II se están pagando los salarios de ocho horas pero los empleados no están yendo porque la construcción quedó detenida. Y se calcula que en el país los despidos ascienden hasta unas 80 mil personas dentro del rubro, que no pudieron todavía obtener otra salida laboral.

En La Pampa.
En la provincia el trabajo que se está logrando en el rubro de la construcción no es a través del gobierno nacional si no mediante fondos provinciales destinados para la construcción de viviendas, aseguró Robledo. Con la edificación de nuevos barrios se ha dado trabajo a una importante cantidad de gente en las diferentes localidades de la provincia.
“El problema que realmente tenemos es que si no se introducen fondos nacionales, y con la situación que tenemos en la provincia ante los distintos reclamos de los grupos de trabajadores, no sé si habrá otras inversiones en obra pública”, dijo el legislador provincial.
Robledo adelantó que el martes 30 de agosto habrá una reunión porque se invitó al representante de vialidad nacional en La Pampa para que dé a conocer cuáles son los planes del gobierno en cuanto a la reactivación de la obra pública que les compete en la provincia. Porque están pendientes los trabajos en las rutas 35, 142, 152, y otras. Obras que estaban planificadas pero que no entraron en el presupuesto. Se trata de proyectos que hacen a la seguridad vial, explicó Robledo, y aportan puestos de trabajo también.
En cuanto a la actualización salarial del sector, el representante de Uocra dijo que cerraron las paritarias para los incluidos en el convenio 6675, con un 22 por ciento de aumento para el primer semestre, y concluyó otra negociación por el convenio 545/8 que incluye a los de zonas petroleras con dos sumas fijas de 10 mil pesos a pagar en dos veces y un aumento de un 30 por ciento hasta marzo de 2017.
Robledo dijo que pese a los incrementos al trabajador no le alcanza por los incrementos en el dólar que afectan la canasta familiar y el desfasaje que se da con una inflación cercana al 30 por ciento, en lo que va del año. Eso genera que el poder adquisitivo sea bajo para toda la sociedad.

Compartir