“Salimos de la crisis financiera municipal”

COLONIA BARON: LUENGO EN ACTO DE APERTURA DE SESIONES DEL CD

La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo (PJ), resaltó que el año pasado pudo ordenar económicamente el municipio y agradeció al gobierno provincial por su acompañamiento.
“Debo agradecer a los distintos ministerios, secretarías, organismos descentralizados y especialmente a la Secretaría de Asuntos Municipales, por el apoyo brindado desde el inicio de la gestión, que nos permitiera salir de la crisis financiera municipal y apoyarnos en todo lo que hemos realizado hasta la actualidad”, expresó Luengo, en el acto de apertura de sesiones ordinarias del presente año legislativo celebrado el martes en el Concejo Deliberante.
En ese ámbito, destacó que todos los proyectos de ordenanza, autorizaciones de compras, balances mensuales, presupuesto y ordenanza tarifaria 2016 que el Ejecutivo municipal enviara para su tratamiento al recinto deliberativo “fueron aprobados por unanimidad” por los concejales de ambos bloques (PJ y UCR), a quienes “debo agradecerles las iniciativas que han presentado durante todo el año pasado y el compromiso que han demostrado con la tarea legislativa. Trabajando juntos podemos hacer un pueblo cada vez mejor”.
Y resaltó que el gobernador Carlos Verna visitó esta localidad “en tres oportunidades” y los ministros del gabinete provincial se han acercado “en repetidas ocasiones”. Su discurso fue escuchado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, y el diputado provincial José Calvo.

Trabajos y proyectos.
Detalló los trabajos públicos concretados y los proyectados para este período. “La obra que esta gestión considera la más importante para llevar a cabo, es sin dudas, la renovación de la red urbana de agua potable. El gobierno pampeano llamará próximamente a licitación para el recambio parcial de las cañerías, que corresponde a la zona céntrica, la de más antigua construcción. Finalizada la misma se comenzaría con la repavimentación de esa zona, empezaríamos por las calles más deterioradas”, anunció la jefa comunal.
“Hemos adquirido 40 toneladas de mezcla asfáltica en frío por un valor de 61.572 pesos para bacheos, que estamos realizando desde el año pasado dado el importante grado de deterioro del pavimento”, agregó.
Además, se comprometió a pavimentar trece cuadras, una obra que se llevaría adelante en el Barrio Norte y desde la continuación de calle Rivadavia hasta la Escuela 238 y arterias aledañas, al este de la localidad.
Para realizar entoscado de calles, la comuna ya extrajo unos 10.000 metros cúbicos de tosca, para lo cual alquiló una topadora, y todo el material es trasladado a una cantera para su trituración.
La Dirección Provincial de Vialidad proveyó al municipio de la máquina trituradora, el personal a su cargo y la Secretaría de Asuntos Municipales de una pala adecuada y un camión, que se suma a los tres camiones de la municipalidad.

Ante la Administración Provincial de Energía (APE), Luengo gestionó la iluminación del acceso norte, proyecto que ya está finalizado y espera que se concrete este año. El natatorio del centro recreativo municipal dejó de dar pérdidas. “En esta temporada la inversión en personal y cloro fue de 317.155 pesos y los ingresos totalizaron 343.705 pesos, obteniéndose un beneficio de 26.550 pesos”, indicó Luengo.

Prevención.
Esta localidad está incluida en el programa nacional Municipio y Comunidades Saludables, del que participan autoridades municipales, el área de Acción Social comunal y el hospital. Tiene como objetivo la prevención y promoción de la salud.
“Este año se trabajará sobre educación vial, en prevención del consumo de sustancias nocivas y de enfermedades como diabetes e hipertensión”, adelantó la mandataria y reveló que en el marco de este programa se construirá un velódromo en terrenos del ferrocarril, con el objeto de trabajar con otra problemática local que es el sedentarismo.
El municipio baronense fue recompensado, por la excelente tarea llevada a cabo desde el área de Acción Social, en lo referente a la actualización del Sistema Pilquén 2.0 (sistema de base de datos de la Provincia donde se registran los grupos familiares), con un aporte económico destinado a financiar la compra de equipamiento informático, premio que fue otorgado a 10 localidades pampeanas.