Salineros esperan que empresa acate orden para levantar paro

TRABAJO DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA

(General Acha) – Los salineros realizaron ayer su séptimo día de paro y toma de la planta que la compañía industrial Progreso SA (Cipsa) posee en el kilómetro 851 de la ruta nacional 22, en cercanías de La Adela. No obstante, esperan que la empresa acate la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, para levantar la medida de fuerza y volver al trabajo.
En una entrevista mantenida con esta agencia el delegado de la UOSA (Unión Obrera Salinera), Rodrigo Rodríguez, informó que ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión ante la Subsecretaría de Trabajo, a la cual asistió el asesor legal del gremio, donde se determinó dictar la conciliación obligatoria.

Expectativas.
Por esa razón, dijo que los trabajadores esperan expectantes que la patronal acate la conciliación obligatoria, lo que además retrotraerá los despidos de manera automática. Esto, agregó, posibilitará que todos los empleados -cesanteados o no-, se reincorporen a sus puestos de trabajo de forma automática.
Asimismo Rodríguez explicó que la vuelta al trabajo por parte de los nueve despedidos (ocho operarios y un administrativo), se hará efectiva cuando desde Trabajo se cumplan con las comunicaciones y notificaciones correspondientes.
A partir de entonces, manifestó el delegado de la UOSA, la empresa tendrá un plazo de 15 días, más otros cinco días hábiles para evaluar qué resolución adoptará sobre el tema.

Reunión.
Por otra parte, el delegado anunció que entre el miércoles o jueves está previsto desarrollarse una reunión con directivos y asesores (contables y legales) de la firma, con el objeto de analizar la situación. “Desde el sindicato me dijeron que la semana próxima debo viajar a Buenos Aires para participar de una audiencia con la patronal”, aseguró Rodrigo Rodríguez.
El sindicalista afirmó que ayer por la tarde se constituyó en el lugar donde los trabajadores protestan por su reincorporación a la planta, el secretario general de la UOSA, Segundo Quiroga, quien informó e interiorizó a los empleados despedidos los avances y novedades que se habían producido por la mañana ante la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa. “Espero que todo se solucione cuanto antes, así podemos retomar nuestros puestos laborales”, sostuvo Rodrigo Rodríguez.
El jueves el presidente de la firma Pablo Yoshimitsu, acompañado por asesores contables y legales, reunió a integrantes del gremio y les adelantó que se había resuelto despedir a ocho trabajadores y un administrativo (algunos tienen entre 10 y 12 años de antigüedad). Los directivos adujeron que no podían mantener la planta con ese número de personal debido a la falta de materia prima extraída de las salinas y remarcaron que hace casi tres años que no se cosecha sal.

Compartir