Salineros mantienen paro y protesta en La Adela

PIDEN POR LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Los salineros mantienen el paro y la protesta frente a la planta de La Adela. La medida se reanudará el lunes, y no cesará hasta el dictado de la conciliación obligatoria por Trabajo. Rechazan la propuesta de la compañía industrial Progreso por el despido de ocho empleados.
La compañía industrial Progreso (CIPSA SA) pretende despedir a ocho empleados de la planta que funciona en cercanías de La Adela, sobre ruta nacional 22 a la altura del kilómetro 851. La decisión fue comunicada el jueves a miembros de la UOSA, por parte de directivos que llegaron desde Buenos Aires exclusivamente a eso.
En una entrevista mantenida con esta corresponsalía el delegado de los salineros de la UOSA, Rodrigo Rodríguez, manifestó que más allá que son conscientes de la difícil situación que atraviesa la planta, debido a que hace cerca de tres años que no ha habido cosecha de sal por problemas climáticos, lo que dio mucha bronca fue que se ha tomado una decisión de esta índole sin ningún tipo de aviso.
El jueves, el presidente de la firma, Pablo Yoshimitsu, acompañado por asesores contables y legales, reunió a integrantes del gremio y les adelantó que se había resuelto despedir a ocho trabajadores (algunos tienen entre 10 y 12 años de antigüedad). Adujeron que no podían mantener la planta de personal debido a la falta de materia prima extraída de las salinas.

Protesta.
Ante esta situación, Rodríguez informó que se dio intervención al gremio que nuclea al sector, cuyos dirigentes se constituyeron en la planta para respaldar a los trabajadores que perderán su fuente laboral. A partir de allí, se inició el viernes a las 8 un paro con protesta y quema de cubiertas, frente al acceso a la planta donde se encuentran los galpones.
Según el delegado la empresa propuso en un principio abonar el 50% del sueldo a los empleados que serán despedidos, y el resto en nueve cuotas. Como esto se rechazó, insistieron en una nueva oferta que consistía en reducir esa cantidad de cuotas a cinco. De todas formas se rechazaron ambas propuestas, aseguró, porque resultan muy perjudiciales para los trabajadores.
No obstante Rodríguez afirmó que por el momento ninguno de los empleados que integran el listado de despidos, recibió alguna notificación por parte de la firma, ni se les hizo la liquidación salarial. Así que por el momento, aclaró, las cesantías no se materializaron.

Objetivo.
El delegado remarcó que el objetivo del gremio es que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia tome cartas en el asunto, y dicte la conciliación obligatoria. Hasta que eso no suceda, se proseguirá con la medida de fuerza, la cual será reanudada mañana desde las 8 en el mismo lugar. Dijo que la planta posee 22 empleados, por lo que si se despiden a ocho, se trata de un achique superior al 35%.
Por otra parte Rodríguez se quejó porque trascendió que la empresa rechazó un subsidio del gobierno pampeano, que iba ser destinado a cubrir un alto porcentaje de los haberes de los empleados. Quizás si se hubiese aceptado, no habría despidos, pero la empresa no habría accedido porque ese dinero no alcanzaba para cubrir los costos.
Asimismo repudió que desde la patronal se ha intentado asustar a los empleados que serán despedidos, diciéndoles que si se declaraban en crisis podrían llegar a cobrar solamente el 50% de lo que corresponde.
Por último agradeció el respaldo y acompañamiento que recibieron de parte de los diferentes gremios de la zona, debido a que se solidarizaron con el reclamo iniciado por los salineros de la planta que funciona en La Adela.

Compartir