Lunes 15 de abril 2024

Salineros levantaron el paro

Redacción 08/07/2014 - 04.01.hs

(Macachín) - El secretario general de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), Gastón Orellana, confirmó ayer a este diario el cese de las medidas de fuerza que los agremiados realizaban en todo el país porque lograron el incremento salarial reclamado. Los casi dos mil trabajadores salineros mantuvieron un plan de lucha que llevaba dos semanas en búsqueda, según dijeron, "acceder a un sueldo digno".
Las negociaciones duraron varios meses y tuvo epicentro en la sede del gremio que funciona en Macachín. Pasaron infructuosamente por la etapa de paritarias y una conciliación obligatoria, lo que derivó en un plan de lucha que incluyó un paro de tres días que luego se tornó por tiempo indeterminado.
En La Pampa tuvo incidencia directa principalmente en las plantas de la Compañía Introductora de Buenos Aires en Macachín, donde se elaboran los productor Dos Anclas; en la de Timbó en General San Martín, de la marca Celusal; y en la sulfatera Samica en Guatraché. También en las plantas salineras del sur provincial en inmediaciones de La Adela, Salitral Negro y Anzoátegui. Asimismo el paro resonó en otras plantas ubicadas en Río Negro, Córdoba, Mendoza y San Luis.
Orellana, le dijo oportunamente a LA ARENA que las medidas decantaron porque "la situación de los trabajadores es insostenible, estamos en paritarias sin resultado desde el año pasado". Y comparó la situación gremial a una acción de protesta única en la zona: "aunque parezca mentira esta situación es parecida a aquella situación que produjo el famoso paro de 1973", graficó.
La lucha fue larga pero los trabajadores lograron su objetivo. "Estamos en paritarias desde el año pasado que terminó el 30 de abril, ahí tomó intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación que implementó una medida de conciliación obligatoria que terminó días atrás y hoy comenzamos con un plan de lucha para poder acceder a un sueldo digno", había anunciado Orellana.
El gremialista había explicado que "ya las autoridades nacionales no tienen injerencia ante el reclamo, ahora nuestros únicos interlocutores son los dirigentes de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de la Sal. Estamos muy enojados con las empresas que están ganando fortunas y tienen a nuestros trabajadores con sueldos muy chatos, lejos de la realidad de nuestro país. No pedimos una locura, hoy un trabajador gana de básico 4.500 pesos menos los aportes (un 18%), nosotros reclamamos como mínimo 6.300 de básica".

 

Acuerdo firmado.
Ayer a la tarde Orellana le confirmó a esta corresponsalía que habían arribado a buen puerto las negociaciones con el sector empresarial. "Ya firmamos un acuerdo entre las partes que satisface a ambas partes, mañana las plantas retoman sus tareas normales".
Según precisó el dirigente gremial ayer se produjo una reunión clave entre los representantes de la patronal y de los trabajadores y aproximadamente a las 16 llegaron a un acuerdo. "Logramos lo que reclamábamos, un 40% de aumento que se pagará el 30% retroactivo a mayo y otro 10% a partir de octubre, y además dos cifras fijas de 1.050 pesos en noviembre y otra similar en diciembre", señaló.
Orellana resaltó la unión de los trabajadores ante la medida. "Estoy muy orgulloso del apoyo de todos mis compañeros, esto solo no sería posible lograrlo. Agradezco los sacrificios que hicieron cada uno de ellos y sus familias que se mantuvieron firmes pasando frío y otras situaciones desagradables", dijo.
"Quiero resaltar que hicimos un plan limpio, usando las armas legales, sin violencia en nuestros reclamos, basados en lo justo de nuestras metas. Este es el primer logro en la lucha por el salario digno de la UOSA, y lo hicimos juntos los dirigentes y nuestros agremiados", concluyó Orellana.

 

Vuelven al trabajo
Los obreros de la firma Timbó de General San Martín que reclamaban por mejoras salariales en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 1, levantaron ayer la medida alrededor de las 17, al recibir la información que se había llegado a un acuerdo con la federación. El sanmartiniano César González, vocal de la UOSA a nivel nacional, confirmó la noticia. Ahora la fábrica volverá a ponerse en funcionamiento luego de unos 20 días de inactividad por el paro llevado a cabo por los trabajadores. (C. J. Arauz)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?