Salud pone paños fríos

CONFLICTO EN POSTA DE LA ADELA

El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, le bajó el tono al conflicto interno de la Posta Sanitaria de La Adela. Aseguró que seguirán el protocolo administrativo por el cual se tendrán en cuenta las sugerencias de la FIA. El funcionario abogó por reestablecer las relaciones interpersonales de los agentes, aunque adelantó que cada uno se deberá “atener a sus responsabilidades”, porque el fin es dar un buen servicio de salud a la gente.
La Zona Sanitaria III, que conduce el médico Rodrigo Ortiz, vive un conflicto por divergencias internas de la Posta Sanitaria de La Adela que datan de seis meses atrás. Una médica y cinco enfermeros denunciaron maltrato laboral de la directora, y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas desestimó las acusaciones, ordenó el archivo y sugirió sumariar a los reclamantes.

Paños fríos.
El subsecretario dijo estar preocupado y ocupado en el tema. “Hay que bajarle el tenor de conflictividad a la difusión de la situación, cada cosa que se publica genera nuevas dificultades que atentan contra nuestra tarea de recuperar un clima de trabajo que sea saludable para los agentes y, fundamentalmente, para la población, pedimos prudencia a la prensa”, solicitó.
“Estamos recurriendo a todas las herramientas institucionales que tenemos. También, a través de la Coordinación de Gestión Local, estamos trabajando con todas las partes involucradas tratando de mejorar las relaciones interpersonales. Buscamos resolver la problemática desde la perspectiva de las sugerencias de la FIA, pero también lograr una normalización interna para que las prestaciones se hagan de manera normal”, agregó.
Abrego señaló que darán curso a las sugerencias de la especialista, Sonia Cornejo, quien estuvo varios días en el puesto sanitario como observadora. La profesional recomendó la realización de talleres de integración y capacitación sobre los derechos y obligaciones de los agentes sanitarios en el empleo público y sobre los derechos de los pacientes.

Sumarios.
El subsecretario de Salud aseguró que trabajan en lograr la mejor forma de solucionar el problema suscitado, pero que la base será la asunción de responsabilidades. “Nosotros estamos actuando como corresponde y de acuerdo al dictamen del fiscal que sugirió se continúen con las actuaciones que ya están en evolución”, aseguró.
En su charla con LA ARENA, Abrego señaló que están ejecutando un protocolo de acción que prevé “pasos legales” como la de permitir que los agentes accedan a su posibilidad de defenderse. “Van a tener su posibilidad de hacer su descargo y posteriormente habrá una resolución sobre el caso”, dijo.
Finalmente el subsecretario de Salud se refirió a la situación de la Zona Sanitaria III. “Ortiz sigue a cargo de la intervención de la Posta de La Adela y también de la Zona, solamente tomó una licencia que es lo que correspondía”, concluyó.