Jueves 18 de abril 2024

Salud investiga traumáticos traslados desde General Acha

Redacción 18/07/2015 - 03.58.hs

El Ministerio de Salud de la provincia dio curso a una investigación para deslindar responsabilidad en torno al traumático traslado de pacientes dializados desde esta ciudad a Santa Rosa tres veces por semana.
Trascendió ayer que desde el Departamento de Fiscalización del Ministerio de salud Pública de La Pampa, se iniciaron actuaciones administrativas en torno a la forma de traslado de pacientes de General Acha que viajan semanalmente tres veces a Santa Rosa para las sesiones de hemodiálisis.
De acuerdo al testimonio ofrecido ante esta corresponsalía por Jorge Ramón Gómez, que asiste como familiar a una de tales pacientes, los enfermos deben transitar por más de dos horas cada vez, los lunes, miércoles y viernes, en malas condiciones, decayendo en su estado físico y anímico, de tal modo que muchas veces pretenden abandonar la terapia.
En la nota publicada el jueves, se puede observar una foto aportada por Gómez que muestra la forma en que son trasladadas tres mujeres, entre ellas la ex esposa de Jorge Gómez, sentadas en el asiento trasero y conforme a una ubicación que se ordenó desde la obra social, que es la Profe (Programa Federal de Salud), que brinda cobertura a los mencionados pacientes.
En el lugar delantero del acompañante, viaja un hombre, que también concurre para las sesiones de hemodiálisis.

 

Indignante.
Como la presentación oficial del gobierno pampeano pretendería poner el claro la responsabilidad del organismo que presta la contribución para las diálisis, el responsable del ente Francisco Rodríguez Teruel, procura conocer y ratificar oficialmente las incómodas formas del traslado, que repercuten en cada uno de los pacientes.
Según los dichos de Jorge Ramón Gómez ante esta corresponsalía "es indignante ver las condiciones en que viajan" con tanta frecuencia desde General Acha a Santa Rosa, igual a lo que presume que ocurrirá desde otras localidades en nuestra provincia.
Por esas razones es que el vecino achense redactó un documento que tiene la firma de un grupo de vecinos solidarios en procura de la puesta en funcionamiento del servicio de diálisis en General Acha, cuyo equipamiento se encuentra literalmente depositado hace ocho años en dependencias del hospital Padre Angel Buodo, sin haber funcionado jamás.

 

Profe.
Gómez reveló además en la entrevista que las condiciones de traslado improvisado y totalmente incómodo para esos pasajeros, se dan porque las empresas privadas (en este caso la Profe), en un afán por abaratar costos, contratan servicios que normalmente no reúnen a pleno los requisitos para el fin que deben prestar.
El Profe está orientado a la asistencia de personas que cobran pensión no contributiva, graciables o por discapacidad que no poseen una obra social pero si cuentan con una cobertura médica que les otorga el gobierno nacional. Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio, sinónimo de la "canasta básica" de prestaciones médicas asistenciales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?