Sancho y Marani declaran en el juzgado 1 de General Pico

La Justicia continúa investigando el cobro de plus a afiliados de la obra social, una causa que involucra a seis profesionales de la ciudad norteña. La semana próxima habría más testimonios.
El asesor jurídico del PAMI La Pampa, Salvador Sancho Altolaguirre, y la encargada de la delegación local, Antonia Marani, volvieron ayer a los tribunales de General Pico para ofrecer su testimonio ahora ante el Juzgado Penal 1 de Horacio Tolosa, tras la declaración que hace apenas tres días brindaron ante la jueza sustituta Claudia Guazzaroni.
Al concluir la audiencia -de la que también participó el fiscal Carlos Pellegrino- Sancho explicó que debieron regresar porque la investigación se realiza en distintos juzgados. “Algunas aclaraciones brindamos, porque los casos no son iguales”, dijo.
El asesor del PAMI desestimó que esa obra social se constituya en querellante en la causa. “Lo analizamos pero debido a que no existe perjuicio económico para el PAMI, no corresponde”, manifestó.
Luego agregó: “El perjuicio sí existió para los afiliados, quienes hicieron la correspondiente denuncia. La unidad fiscal tomó intervención, entendió que podía existir un delito y por eso se está investigando”.
Ante la consulta, aseguró que a pesar de no actuar como querellante lo que ocurra en la causa les sigue interesando. “Tendremos la posibilidad de poder concurrir al juzgado y ver que ésta ocurriendo”.

Multa.
Salvador Sancho Altolaguirre recordó que la intervención del PAMI en el caso de las denuncias de afiliados a los que sus médicos de cabecera y otros especialistas les cobraron plus, fue tomar conocimiento de la irregularidad y aplicar la sanción que correspondía, es decir, la multa. “Con eso nosotros salvaguardamos cualquier daño hacia lo que es el patrimonio de la obra social y cuidamos a la vez, que la prestación se brinde como estaba pactado”, dijo.
Antonia Marani, por su parte, expresó: “Hasta que llegamos a tribunales desconocíamos quiénes eran los afiliados que habían hecho las denuncias. Nosotros fuimos citados a una testimonial sin conocer el nombre de los médicos ni de los afiliados”.
Altolaguirre explicó finalmente que en el PAMI “hay más denuncias que no llegan a ser delito. Esas denuncias no están en la Justicia. Se quedaron en el ámbito de la obra social. En ese contexto nosotros no sabíamos quiénes eran los cuatro de un juzgado y los dos del otro”.
Tras las testimoniales brindadas por los funcionarios del PAMI, la Justicia local ha reunido ahora los elementos necesarios para resolver cómo sigue la causa y definir la citación a declaración indagatoria de los médicos denunciados.
En tribunales se especuló ayer que en el término de la semana venidera se podrían requerir esos testimonios.