Schmidt: “No hubo derrame está constatado en actas”

DESESTIMAN LA DENUNCIA DE DERRAME EN MEDANITO

(25 de Mayo) – En la semana el diputado del Frepam Luis Solana denunció un supuesto derrame de un gasoducto estaba provocando contaminación en el Río Colorado y culpabilizó al Ente Provincial del Río Colorado, ayer su titular, Enrique Schmidt lo negó en forma rotunda y aseguró que se trató del rebalse de un canal de riego en inmediaciones de una válvula.
Solanas sostuvo que “el ente no había limpiado un desagüe que cruza longitudinalmente el predio y eso provocó que se inundara el campo ya que en esta época del año aumenta el caudal del agua por el riego de las chacras de 25 de Mayo. Con el ingreso de agua, esto provoca que el petróleo, el gas sulfhídrico y otros productos químicos se vuelquen directamente al río”.
“Este desagüe desemboca en el lago Casa de Piedra, y del río sale el acueducto que lleva el agua contaminada a Santa Rosa y demás pueblos pampeanos. Consideramos en su momento que el principal responsable de esta negligencia era el ente por la falta de control y mantenimiento”, agregó.

No hubo derrame.
Ayer el presidente del ente, entrevistado por Radio Municipal de 25 de Mayo, desestimó la denuncia del legislador provincial. “No hubo derrame, está constatado en actas del área de Ecología, la subsecretaría de Hidrocarburos, de Recursos Hídricos. Lo que ocurrió fue que un canal de riego fue obstruido por un animal muerto y desbordó causando la inundación rodeando a la válvula del gasoducto”, afirmó Schmidt.
“Para tranquilidad, con la participación de equipos técnicos la Secretaría de Hidrocarburos y las empresas, se hicieron trabajos para mejorar las condiciones de ésa válvula y a futuro, como está en una depresión, se trasladará de lugar”. Agregó.
Desde los entes provinciales señalaron que “específicamente se construyó un muro de contención de aproximadamente 60 centímetros de altura alrededor de dicha cámara de purga con el propósito de aislarla de posibles derrames de agua del canal de drenaje y descarga perteneciente al sistema de riego de 25 de Mayo”. Del mismo modo afirmaron que “la Empresa PCR en primer momento procedió al succionado del fondo de la cámara de purga, a los efectos de retirar cualquier tipo de fluido existente”.
Los trabajos, que menciona el titular del Ente Provincial del Río Colorado, fueron inspeccionados por Cristian Buss, subdirector de Inspecciones de Hidrocarburos, Cecilia Baudino, directora de Control Operativo de Hidrocarburos, Miguel Fantini, de la Subsecretaria de Ecología, Lucas Silva Kruse, CTF-Coirco, y Juan Greco, de la Secretaria de Recursos Hídricos.