Se aplicará nuevo sistema para comercializar granos

MESA DE CERALES Y OLEAGINOSAS DE LA PAMPA SESIONO EN CASTEX

El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, anunció el sistema de SIO Granos que se comenzará a aplicar en todo el país, para registrar las ventas y consultas los precios de los granos.
“Este nuevo sistema comienza a circular con una nueva categorización del trigo que
será Proteína Diez y Medio con 13% de humedad, que se suma a la existente Condición Cámara Artículo 12, para que el productor tenga una nueva herramienta para hacer valer su producción de acuerdo a la calidad de sus granos”, explicó Ferrero a este diario.
La primera reunión taller de la Mesa de Cereales y Oleaginosas se desarrolló el lunes, en el SUM Cumelén de Eduardo Castex, donde participaron representantes del INTA, la Federación Agraria Argentina, Coninagro, Cepia, la Sociedad Rural Argentina, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Caproma, el Centro de Acopiadores y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.
Ferrero detalló que en el encuentro trasmitió los temas tratados en la reunión del Consejo Federal de Agricultura (CFA) en Buenos Aires, donde se planteó la preocupación por la calidad de los trigos de la campaña del año pasado. “Este es un tema que preocupa bastante porque el año pasado los trigos no fueron buenos, y estamos tratando de trabajar para mejorar la calidad de los trigos”, destacó Ferrero.
“Los rendimientos del año pasado fueron muy buenos, pero bajo la calidad. El trigo cuando aumenta el rendimiento, baja en proteínas, porque hay una cuestión de fertilización, donde la cantidad de nutrientes del suelo no alcanzan para sostener en proteínas el rendimiento”.

Calidad.
El entrevistado anunció que “el trigo se empezará a comercializar por factores de calidad, con un sistema que se armó de SIO Granos donde participan todas las Cámaras de Cereales del país para darle transparencia al mercado de granos, y todos los actores que comercializan granos tienen la obligación de cargar las operaciones que hacen en los determinados cultuvos en esta pagina web”.
“Recientemente -continuó Ferrero- emitió una circular donde incluyó una nueva categoría
de trigo de Diez y medio de proteínas con 13% de humedad, que será una categoría de calidad y el productor tendrá en el certificado de deposito una constancia de la calidad del trigo que esta entregando y tiene guardado en el acopio”, explicó.
“Así el productor podrá defender ese trigo de buena calidad con una diferencia de precios, porque es distinto el valor de un trigo con precio de pizarra y un trigo de buena calidad que costará el doble del precio de pizarra”, agregó.
Finalmente el funcionamiento detalló que se están diseñando las capacitaciones hasta fin de año, para los cultivos de cosecha gruesa. “Se armará un esquema de capacitación en los cuatro cultivos principales -maíz, sorgo, soja y girasol- que serán zonificadas, con distintas
temáticas especificas según la zona, porque son ambientes distintos, fechas de siembra diferentes e híbrido distintos”, expresó.