“Se debe a la administración ordenada”

INDICE COPARTICIPABLE: EDUARDO CASTEX FUE LA MENOS PERJUDICADA ENTRE LOS MUNICIPIOS "GRANDES"

El intendente de Eduardo Castex, Julio González, transmitió conformidad porque “se pudo mantener” el índice coparticipable, pese a la fuerte caída que tuvieron los municipios más poblados de La Pampa.
“La diferencia que tenemos con respecto al índice del año anterior no es significativa, porque se mantuvo el índice cuando otras ciudades han tenido bajas considerables o superiores, y entre los municipios más grandes Eduardo Castex fue la única comuna que se logró mantener”, analizó González en una entrevista con esta corresponsalía.
El gobierno provincial anunció los índices coparticipables de las comunas pampeanas para este año, donde se destaca la fuerte caída que tuvieron las comunas de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay, Macachín y Victorica, entre otras.
El índice de coparticipación se elabora en base a cuatro puntos: la cantidad de población; la recaudación de los impuestos a los vehículos; la recaudación del inmobiliario; y finalmente la recaudación propia. La comuna castense tuvo una leve baja porque pasó del 3,555393236 de 2016 al 3,540992265 para este año, que representarían estimativamente 15 mil pesos mensuales menos.
-González, ¿inciden las variables económicas nacionales en la caída del índice de los municipios más poblados de La Pampa?
-Hay muchas variables. Los municipios más chicos como tienen presupuestos inferiores, cualquier incidencia positiva en el presupuesto repercute en mayor porcentaje. Los municipios más grandes han tenido bajas (del índice coparticipable) muy significativas, y nosotros nos mantuvimos o prácticamente no sufrimos modificaciones del índice de coparticipación.
-¿La situación puede repercutir en las finanzas municipales?
-Nosotros lo pudimos mantener (al índice de coparticipación) merced al esfuerzo de una administración ordenada, haciendo los ajustes para mantener las cuentas equilibradas y ajustar las tasas -no en el porcentaje solicitado- porque ir manteniendo actualizados estos montos tiene estos beneficios. Y estamos haciendo esfuerzos para tratar de mantener, aún en épocas difíciles, el porcentaje de cobro de los servicios de tasas municipales. Estamos satisfechos por este presente, y marca cómo se está trabajando en la parte administrativa municipal.
-Ahora tendrán que presentar el Presupuesto 2017 en el Concejo Deliberante.
-Sí. Ya tenemos algunas obras planificadas, y pondremos a disposición del Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto.
-El Presupuesto contemplará aumentos de tasas municipales. ¿Ya definieron el porcentaje?
-Es algo que tenemos que charlar, pero siempre que se aplicaron aumentos se trató de no afectar demasiado el bolsillo de los vecinos y mantener el equilibrio de la comuna. Algunos municipios aumentaron las tasas municipales en índices más elevados, pero nosotros pudimos mantener el índice. No queremos quedar por debajo de los porcentajes, pero mantener la calidad de los servicios. Y cuando se aplican aumentos periódicos, no se producen desequilibrios en las finanzas. Tendremos una charla con los concejales, para resolver y acordar este tema para no quedar desfasados con la inflación.

Acto central por Día de la Memoria
El acto central del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el viernes 24, se desarrollará en Eduardo Castex, con la presencia del gobernador Carlos Verna y funcionarios del gabinete provincial. “Está confirmado que los actos centrales de esta fecha tan importante serán en Eduardo Castex”, destacó ayer el intendente Julio González.
“Esta es una grata noticia porque este acto será justo cuando La Pampa fue la primera provincia, por decreto de Verna, ratificó mantener el 24 de marzo como fecha inamovible para conmemorar un hecho que aún deja heridas abiertas en los argentinos”, resaltó.
El entrevistado indicó que está programado que el acto se realice -el viernes a las 11- en la Plaza General San Martín; aunque si las condiciones climáticas son adversas, se trasladaría al gimnasio María Baralle de Brandemann de Racing Club.
“Estas son jornadas de reflexión para que estas situaciones, que lamentablemente atravesó el país, no se vuelvan a repetir, por eso destacó el gesto por convicción de Verna para que esta fecha en La Pampa sea inamovible, y después como se sumaron varias provincias, finamente Nación resolvió dar atrás con una polémica iniciativa”, concluyó González.