Se derramaron 70 m3 en Medanito

SINDICATO DENUNCIA INTENTO DE OCULTAMIENTO DE PCR

(25 de Mayo) – El martes se produjo un nuevo e importante derrame en el área de Medanito La Pampa, yacimiento cuya explotación está operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia. La denuncia ante la Subsecretaría de Hidrocarburos de La Pampa la hizo el Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca, La Pampa y Patagonia, quienes también advirtieron de que PCR había intentado ocultarlo con tareas impropias a los protocolos de saneamiento y remediación.
Desde el gremio indicaron que se trató de una avería en un elemento del sistema de transporte de crudo ubicado en la zona central del yacimiento. “Es en una colectora. Se rompió una junta de la cañería y se derramaron unos 70 metros cúbicos”, informaron.El sindicato reiteró su denuncia de la falta de mantenimiento en el sistema de operación de PCR. “Son juntas viejas y sin chequeos por años. Las cañerías se tapan con parafina y levantan presión, más de 60 kilogramos en las líneas”, señalaron.
“Es una colectora que tiene muchos pozos y cañerías chicas, y le agregamos la falta de mantenimiento. Se producen estas bombas de tiempo”, añadieron.
El Sindicato también denunció que PCR no cumplió con los protocolos de saneamiento y que trató de ocultar el derrame. “Hoy estuvo presente gente de Hidrocarburos y ya lo habían tapado por encima”, aseguraron.
La concesión de PCR en El Medanito terminará dentro de 5 días, el 19 de junio de 2016. Pero la pasará a manejar una UTE conformada por Pampetrol y la misma PCR.
Más remediación. El tema de contaminación también fue abordado días atrás por el senador nacional y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra quien denunció ante el diario “La Mañana” de Neuquén la falta de trabajos de remediación por parte de las empresas petroleras en la región y las acusó de ser las causantes de la contaminación del río Colorado. Además, resaltó que podría emplearse a más de 2 mil trabajadores en esas tareas.
“Tenemos un pasivo ambiental infernal porque no hay un programa serio creíble para remediación y nos están dejando toda la basura ambiental en el mismo lugar donde desarrollan su trabajo los compañeros”, expresó el senador y secretario general del mencionado sindicato petrolero.
El líder petrolero aseguró que las empresas petroleras están obligadas por contrato al tratamiento ambiental, pero que no “han hecho absolutamente nada y esto ha ido contaminado las aguas abajo del río Colorado”.
Pereyra agregó que pueden emplearse a los petroleros que están en sus casas para las tareas de remediación. “Hay muchísimo para trabajar, por eso no digan que hay excedente de 1.200 trabajadores porque les estoy diciendo que está faltando. Allí hay trabajo para más de 2 mil compañeros y por 10 años”, afirmó el legislador nacional y sindicalista.

Compartir