Se duplicaron pedidos de ayuda social

MACACHIN: EL INTENDENTE JORGE CABAK INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DE 2017

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, inauguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. En un breve discurso repasó el año de gestión e hizo tibios anuncios para este año. En, tanto, dijo que se duplicaron los pedidos de ayuda social.
“Como país, hemos vivido un año de tropiezos; subidos a una crisis económica y política generada, en buena medida, por las decisiones pendulantes e inciertas del gobierno nacional. Los problemas de la anterior gestión fueron diagnosticados en su oportunidad, pero las decisiones que se llevaron adelante terminaron empeorando todos los indicadores económicos que se hicieron sentir a lo largo del 2016”, expresó.
No obstante, se quejó de la falta de disponibilidad de fondos públicos, situación que ató a las políticas nacionales. “Ha sido un año difícil. El sector privado también se vio afectado por la recesión y los pedidos de ayudas sociales prácticamente se duplicaron”, sostuvo.
Cabak aseguró que la emergencia hídrica para Macachín fue más grave que la de 2002. “Tuvimos que protegernos de inundaciones, poner en marcha la estación de bombeo y mantener la red terciaria con herramientas propias; haciendo alteos y mantenimiento permanentemente desde diciembre de 2015 a junio del año pasado. Esta prioridad nos obligó a desproteger, en parte, el trabajo en la prestación de los servicios urbanos que fuimos estabilizando progresivamente”, admitió.

Obra pública.
El mandatario dijo que a partir de septiembre pudo empezar a desarrollar las inversiones previstas. “Reasfaltamos seis cuadras, acopiamos material para entoscar 14, compramos un camión 0 Km. para montar un desobstructor y se instaló el equipo succionado, con una inversión total de 4.000.000. Pudimos continuar con la obra de seis mil metros de cordón cuneta, y también se iniciaron los trabajos necesarios para realizar los rellenos sanitarios con el asesoramiento técnico de un ingeniero en recursos naturales”, resaltó.
Asimismo enumeró más logros como la instalación de badenes y reductores de velocidad, doce alteos en zona rural, mejoramientos en el taller municipal. Destacó la construcción del arco de acceso al barrio Los Sauces y la edificación de tres viviendas del plan soluciones habitacionales.

Anuncios.
El más importante anticipo de las acciones de gobierno que hizo el intendente Cabak está “en lograr, después de varios años de intentarlo, que se incorpore al presupuesto pampeano la realización de una obra de desagües pluviales para refuncionalizar la circulación de las lluvias en nuestro pueblo; este proyecto representa una inversión de 30 millones de pesos”, resaltó.
Cabak publicitó la concreción de nuevas conexiones domiciliarias a la red cloacal y adelantó que gestionó los fondos para ampliarla en el barrio Los Sauces. Del mismo modo informó que la dirección de Catastro logró la inscripción de más de cien planos, duplicando el promedio histórico de registración en Macachín. Y en éste sentido reveló la intención de actualizar el código de planeamiento urbano y el Código de Faltas.
Presentamos una modificación integral del mismo de 200 artículos que pretendemos sea abordado, estudiado y tratado por el Concejo Deliberante en breve.
“En lo que respecta a desarrollo y mantenimiento urbanos, el proyecto se orienta a la compra de equipamiento y vehículos, a la actualización del circuito de semáforos, y a la compra de terrenos para nuevas casas, cosa que nos permitirá seguir creciendo después de entregar las 31 unidades habitacionales que están en su etapa final. La Circunvalación, está lista y próxima a inaugurarse”, agregó.
Como cierre Cabak les pidió a los concejales y público presente que lo acompañaran en dejar sentado los derechos pampeanos en las cuencas hídricas en disputa con Mendoza. Fuerte y alto los macachinenses acompañaron al intendente expresando: “el Atuel también es Pampeano” y “no a Portezuelo en Manos de Mendoza”.