Se elaborará un proyecto de código urbanístico

CONCEJALES CASTENSES SANCIONARON ORDENANZA

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex declaró de “Interés del departamento Ejecutivo y el Legislativo” la elaboración del Código Urbanístico de Eduardo Castex, y se realizará “un concurso de antecedentes y oposición para nombrar a los profesionales que se estime pertinente para que sean el o los responsables técnicos” de esta iniciativa.
“Es el momento que Eduardo Castex tenga un código urbanístico para utilizar el suelo de la mejor manera y tenga un desarrollo sostenible y ordenado”, destacó el concejal Darío Balsa (PJ); mientras que Marcelo Del Moral (Frepam) consideró que esta “es la ordenanza más importante que va a sancionar este CD en este período, porque necesitamos regular el uso del suelo”.
La ordenanza se sancionó en la última sesión del CD local, y los concejales autorizaron al Ejecutivo para que asigne una partida presupuestaria para “solventar los honorarios de él o los profesionales designados, como las erogaciones que generen las consultas con otros profesionales y técnicos, asesoramientos legales, audiencias públicas, gastos de movilidad de los profesionales y los integrantes del CD”.
Los ediles coincidieron que es necesario contar con un Código Urbanístico, para regular el desarrollo y la utilización del suelo “ante la expansión demográfica” de la zona urbana local. Pero, también fundamentaron que es “indispensable” proteger el medio ambiente. “Es preciso establecer criterios que permitan un desarrollo y ordenamiento territorial que represente una verdadera alternativa para promover el desarrollo sostenible”, destacaron.
El Concejo también fijó en un año el plazo para la presentación del anteproyecto definitivo, a partir de la puesta en funciones del profesional designado. Y determinaron la conformación de una comisión especial compuesta por los concejales y funcionarios municipales para “el tratamiento, estudio y avances” del Código Urbanístico.

Opiniones legislativas.
El concejal Balsa agradeció el apoyo a la iniciativa de esta bancada parlamentaria. “Este proyecto de ordenanza fue analizado por los diferentes bloques legislativos, y debo destacar el interés que despertó para crear un proyecto que sea el puntapié inicial del código urbanístico”, dijo.
Recordó que existe “un anteproyecto en este CD que no se trató anteriormente, y esperamos que este Código tenga un responsable técnico que guíe y coordine las acciones para llevar adelante el desarrollo de la localidad”.
“Un año es un plazo importante para la presentación de un anteproyecto y después será analizado y definido para ver si lo podemos aprobar para 2017”, cerró Balsa.
Por su parte, Del Moral recordó que personal “muchas veces hablé de la necesidad de contar con un Código Urbanístico en Eduardo Castex, donde se dialogó varias veces en comisión y se mejoró la ordenanza para poder contar con este proyecto”.
“Estuvimos cuatro años analizando el proyecto de la arquitecta Laura Villalva que servirá para evaluar varios aspectos, y agradecemos que el departamento Ejecutivo haya entendido que esto es importante y se debe hacer porque es para el bien de la localidad”, cerró Del Moral.

Compartir