“Se ha quemado todo”

PRODUCTORES BUSCAN RECUPERARSE DE LOS INCENDIOS

El productor de La Adela, Jorge Mozo dijo a modo de síntesis “se ha quemado todo”. Este hombre nacido en la zona del Río Colorado fue unos de los perjudicados por los incendios ocurridos en la provincia. Según él en toda su vida nunca vio un siniestro como el que azotó el sur provincial en las últimas semanas.
Mozo es el presidente de la Sociedad Rural de La Adela y llegó ayer a esta ciudad en el marco de una reunión que se realizó con integrantes de las sociedades rurales pampeanas donde estuvieron representantes de Victorica, Santa Rosa, General Pico y otras localidades. Los temas centrales fueron: La situación de los productores cuyos campos fueron afectados por el fuego y los trascendidos de un fuerte incremento en el impuesto inmobiliario rural para el corriente años.
La urgencia que hay en la zona afectada por el fuego es reponer los alambrados, aseguró el productor, porque son tierras que tienen sus límites sobre las rutas provinciales y nacionales, son cientos de kilómetros en los que los animales no tienen contención.
Algunos productores lograron reubicar su ganado antes de que el fuego avanzara, pero en otros casos no. “A todos nos faltan animales, no sabemos si se quemaron o se fueron, confiamos en el vecino que al reponer los alambrados y ver el ganado cuando baja a tomar el agua pueda devolverlos”, afirmó.
Acerca de la ayuda prometida, confirmó que se recibieron cinco equipos de alimento balanceado que compró la provincia y también les enviaron postes. Desde Nación llegaron megafardos. “Lo que sí nos ha sorprendido es la ayuda de los productores rurales de La Pampa y de Buenos Aires que colaboraron con más de mil megafardos, eso no lo esperábamos”, aseguró el ruralista.
El productor habló de prevenir y afirmó que hablaron con el ministro de la Producción y con Defensa Civil porque el principal problema es que las picadas deben estar limpias. Y tener en cumplimiento la ley vigente para que todos los productores tengan las picadas en condiciones.