“Se habla de transparencia y se hace lo contrario”

LA DIPUTADA SCIU CUESTIONO A MARTIN BERHONGARAY

(Eduardo Castex) – La legisladora castense, Marisol Sciú, salió al cruce de los dichos del diputado Martín Berhongaray (Frepam), que en la edición de la víspera objetó el sistema que se está utilizando para definir quién ocupará la presidencia del Tribunal de Cuentas (TdeC).
“Se habla de transparencia y en la práctica se hace lo contrario, porque lo más transparente es un nuevo llamado a concurso” para seleccionar quién ocupara el cargo, aseguró ayer la diputada provincial del PJ.
Sciú es la representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Y ayer salió a responder los cuestionamientos del diputado radical. “El Frepam pretende poner en duda la legalidad del concurso convocado para cubrir la vacante de la presidencia del Tribunal de Cuentas argumentando que ya fracasaron las convocatorias a dos concursos, y que en consecuencia el Poder Ejecutivo debió enviar el nombre que propone, para su aprobación con dos tercios, a la Cámara de Diputados. Recordemos que se está hablando de concursos convocados en 2009 y 2010, es decir hace 6 y 7 años”, explicó Sciú.
Entendemos que el tiempo transcurrido, y el hecho de haber cumplido ya el gobernador anterior (Oscar Mario Jorge) con el paso de proponer directamente un nombre, nos habilita a dar por cerrada esa etapa y convocar a un nuevo concurso”, detalló.
“De lo contrario -continuó Sciú- estaríamos perjudicando a muchos interesados en presentarse a los concursos, además de restando transparencia a la selección de quienes desempeñarían un cargo tan importante que debe encargarse de controlar las cuentas de la provincia. Porque así se habla de transparencia y en la práctica se hace lo contrario, porque lo más transparente es un nuevo llamado a concurso”, afirmó.

Frepam.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) anticipó que la oposición recurrirá a la Justicia, porque se abrió la convocatoria para ocupar la presidencia del TdeC y el Frepam impugna la metodología.
Berhongaray -quien no obstante no pareciera estar de acuerdo con que el cargo sea para la oposición-, salió a expresar la objeción al sistema que se está utilizando. “Ya se lo dije en la nota que le envié al ministro del Superior Tribunal, Eduardo Fernández Mendía. Le dije que si insistían en convalidar un camino que es abiertamente contrario a lo que dice la Constitución Nacional, íbamos a pedir la nulidad de la convocatoria al concurso”, expresó.