Se hizo primer encuentro de vinculación por regiones

En Alpachiri se desarrolló ayer el primer encuentro de vinculación, en este caso de las regiones 7 y 9, que tiene por objetivo celebrar los diez años de vigencia de la Ley de Descentralización.
Entre otros funcionarios estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente local Rubén Müller y otros jefes comunales de la zona.
Alonso acercó el saludo del gobernador Carlos Verna. “Fue una decisión política que tomó en su primera gestión y que ha sostenido su vigencia en el tiempo”, dijo.
Repasó los fondos ejecutados mediante esta Ley durante estos últimos diez años; “61 millones en Economía Social, alcanzando a 5.044 proyectos, 28 millones en Participación Comunitaria para 1.086 proyectos, 100 millones en Soluciones Habitacionales, 425 millones en asistencia alimentaria, 75 millones en proyectos de Desarrollo Productivo obtenidos por 3.200 productores, 80 millones en los últimos dos años en Red Terciaria, siendo un total de 769 millones”.

Créditos.
Aseguró que está expresa la decisión política de Verna, al haber creado el Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Martín Borthiry. “Vienen acompañando cada uno de estos espacios de vinculación de los hacedores de la descentralización. La ley 2870, de Promoción de Actividades Económicas, también viene a darle cuerpo a la descentralización. La totalidad de los municipios están adheridos, con la conformación de los consejos productivos locales”.
El año pasado se entregaron 314 créditos por 91 millones de pesos, 130 de esos son a jóvenes menores de 35 años; se generaron 550 puestos de trabajo en 48 localidades. Este año se llevan 170 créditos pagos, 200 en carpeta de tratamiento para ejecutar, y se han llevado a cabo varias ferias provinciales que permiten la comercialización de los productos.
Por otra parte, anunció para Alpachiri, que está la matrícula de la cooperativa textil que otorgó el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
A los intendentes, la ministra les dijo que “son los que hacen efectivo el cumplimiento de esta Ley, los que le dan la vida a cada uno de los programas. Hay 17 organizaciones de la sociedad civil que forman parte de estas dos regiones, aliadas en el territorio, que fortalecen la participación ciudadana, siendo parte de los objetivos que propone esta ley”.