Se puso en marcha campaña para prevenir el cáncer bucal

PRESENTARON PROGRAMA SANITARIO EN COLONIA BARON

Los consultorios odontológicos de los hospitales públicos de la provincia atienden esta semana sin turno a los pacientes que quieran hacerse un examen en su cavidad bucal para la detección precoz de lesiones precursoras de cáncer. Esta actividad es una campaña de prevención comprendida dentro del programa “Sácale la lengua el cáncer”, que se puso en marcha ayer en el hospital “Wilfred Barón” de la localidad norteña de Colonia Barón.
La coordinadora general de dicho programa de alcance nacional es la odontóloga baronense Natalia Erijimovich, quien trabaja junto a sus colegas Susana Errecoundo, actual directora del hospital de Doblas y Daniela Masera del Lucio Molas de Santa Rosa. Las tres estuvieron en el lanzamiento del plan junto al ministro de Salud, Rubén Ojuez; la jefa del Departamento Provincial de Odontología, Daniela Abresú; el presidente del Círculo Odontológico, Luis Antonelli; el director del hospital anfitrión, Guillermo Corigliani y la intendenta Sonia Luengo.

“Diagnóstico precoz”.
La sala estuvo colmada de odontólogos (hombres y mujeres) del área pública de distintas localidades pampeanas que se sumaron a esta iniciativa.
“Esta campaña de prevención y promoción de la salud bucal está dirigida a todas las edades, priorizando pacientes mayores de 30 años. Hasta el viernes pueden acudir a la consulta por demanda espontánea sin turno previo, pero se le dará continuidad durante el resto del año”, explicó Erijimovich a LA ARENA.
“El objetivo es el diagnóstico precoz para detectar a tiempo cualquier lesión en la cavidad bucal, que no controlada a tiempo pueda tener consecuencias no deseables. Además, apuntamos a que la población tome conciencia de que es necesario hacerse un chequeo bucal una vez por año”, añadió.

Factores de riesgo.
La enfermedad se manifiesta en los tejidos blandos de la boca con una mancha roja o blanca, un nódulo o bulto, llagas o úlceras que no cicatrizan, dentaduras postizas mal adaptadas, entre otras dolencias. “La cronicidad de estos síntomas es lo que determina la cancerización de las lesiones. En el Lucio Molas se ha creado el consultorio Molas 1 donde se derivarán los pacientes tomatológicos para su seguimiento con el profesional Eduardo Perrín”, indicó Masera.
El consumo de tabaco y alcohol son los factores de riesgo que provocan que una lesión benigna pueda sufrir una transformación maligna. “Si existe un control de una lesión pre cancerizable nunca llegará a malignizarse, por eso invitamos a la población a que se acerque a los consultorios, el diagnóstico temprano es fundamental para prevenir un efecto en la salud que no es deseable para la persona ni para el sistema sanitario público”, acotó Errecoundo.
Las profesionales recomendaron buenos hábitos higiénicos y alimentarios para tener una boca saludable. Este cáncer es “totalmente curable si la enfermedad se detecta en sus primeros estadios, de allí la importancia de los controles periódicos”, cerraron. Después del lanzamiento, los odontólogos presentes repartieron folletería en los colegios y en otras instituciones. Además, atendieron pacientes en el Móvil Odontológico de Salud Pública.

Política de descentralización
La presentación del programa de prevención del cáncer bucal desde la localidad de Colonia Barón obedece a “una política de descentralización porque en el interior tenemos calidad para resolver un montón de situaciones. Este es uno de los pilares muy fuertes del Modelo Integral de Salud”, dijo el ministro de la cartera de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, en la visita a su pueblo natal.
“Siempre se nos asocia con las enfermedades ya instaladas, queremos cambiar ese paradigma trabajando para que la gente se mantenga sana”, agregó el funcionario pampeano.
Ojuez también destacó que el hospital de la localidad baronense tiene “un equipo de lujo” de profesionales, técnicos, asistentes y servicios generales.